Noticias » Madrid ciudad » Reyes Maroto arranca su camino a la Alcaldía de Madrid: refuerzo de servicios sociales, soterrar la A-5, 15.000 nuevas viviendas públicas y un plan de equipamientos en barrios desfavorecidos

Reyes Maroto arranca su camino a la Alcaldía de Madrid: refuerzo de servicios sociales, soterrar la A-5, 15.000 nuevas viviendas públicas y un plan de equipamientos en barrios desfavorecidos

Gacetín Madrid

El PSOE ha presentado oficialmente esta mañana de sábado en La Nave de Villaverde a su candidata a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Turismo y Comercio. En este acto al que han acudido cientos de militantes y simpatizantes, han intervenido la propia Maroto, además del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Con este acto los socialistas madrileños inician su carrera de cara a las Elecciones Municipales del 28-M.

Reyes Maroto ha incidido en que «Madrid es su gente, sus vecinos», por lo que se centrará en la mejora de su calidad de vida «para generar oportunidades para los jóvenes y buenos servicios para cuidar a nuestros hijos y nuestros mayores». Pero sin olvidarse en convertir Madrid en un referente internacional: «Madrid tiene que quitarse el freno de este gobierno triste, de este gobierno gris y volver a codearse con Berlín, París, Londres o Nueva York».

Combatir la desigualdad será uno de sus pilares, para lo que se compromete a reactivar el ascensor social, como por ejemplo las medidas impuestas por el Gobierno de España: revalorización de las pensiones, prestación por desempleo, Ingreso Mínimo Vital o las prórrogas de las ayudas al transporte público.

Con todo ello, sus compromisos durante el primer año de mandato serán reforzar los servicios sociales, mejorando y ampliando las prestaciones a los más desfavorecidos como es la ayuda a domicilio; amentar la cuantía de la Tarjeta Familias y hacerla compatible con la RMI y el IMV; y abrir más Espacios de Igualdad y recuperar el Madrid feminista.

En cuanto al reequilibrio territorial, ha propuesto un programa de equipamientos y servicios públicos en los barrios más desfavorecidos, ampliando el número de escuelas infantiles, de centros municipales de salud, de centros de mayores y centros de día, de polideportivos, de escuelas de música, de bases del SAMUR, de mercados municipales… «contando con los vecinos. Que sientan formen parte de la solución, que sientan orgullo por sus barrios», ha subrayado.

En cuanto urbanismo y movilidad, propone levantar un parque de vivienda pública, con el compromiso a construir 15.000 nuevas viviendas en alquiler y cumplir los Acuerdos de la Villa. También la peatonalización de espacios y al uso de la bicicleta: ampliación de la red de carriles bici y crear itinerarios peatonales seguros a los colegios, tal como demanda el movimiento Revuelta Escolar. Regular las viviendas de uso turístico, conciliando el derecho a la libertad de mercado y a la libre prestación de servicios con la protección al entorno urbano y con el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, será otra de sus prioridades.

También se ha comprometido a soterrar el Paseo de Extremadura y desmantelar el scalextric de la M-30 que separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas. En cuanto a medio ambiente, la candidata del PSOE a la Alcaldía se compromete a cumplir con los límites impuestos por la UE, reduciendo además los niveles acústicos, además de crear una Estrategia de Residuos.

En cuanto a desarrollo económico, Maroto se ha comprometido a dar impulso a la industria cultural y creativa, al nivel de otras industrias. «Madrid necesita reequilibrar su economía, necesita reindustrializarse y elevar ese escaso 7,4% de participación de la industria en su PIB», ha subrayado. «Mejorar sus polígonos industriales haciéndolos sostenibles, y atraer a empresas tecnológicas», ha incidido.

Maroto ha lanzado también “Madrid Conecta”, una agencia para el desarrollo económico y el empleo que aproveche las oportunidades que ofrece Madrid atrayendo nuevas inversiones, impulsando ecosistemas de emprendimiento, potenciando el conocimiento, la innovación y la ciencia.

Reyes Maroto se ha descrito como «una candidata que aporta la experiencia de gestionar un ministerio con competencias que, en otra medida, también tiene Madrid». “Aquí, como quien dice, vengo examinada de casa, y me atrevería a decir que con buenas notas. Creo que lo mejor para Madrid está por llegar. Lo digo porque estoy convencida de ello, porque tengo ilusión para conseguirlo y porque me considero con la capacidad suficiente para gestionar ese camino. Para eso pondré todo mi conocimiento y mi esfuerzo en obtener un gran resultado en las urnas y alcanzar la alcaldía de esta gran ciudad”.

Lobato: “Reyes Maroto solvencia, gestión y futuro”

Por su lado, el candidato a al Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Juan Lobato, ha señalado que el próximo domingo «los socialistas estaremos con los cientos de familia que saldrán a defender nuestra sanidad pública», recordando la manifestación convocada para el próximo día 12.

«El PSOE de Madrid va a por todas en la Comunidad de Madrid, para hacer la vida más fácil a la gente. Reyes Maroto es un ejemplo de gestión, de solvencia y una apuesta fuerte por Madrid. Reyes Maroto es solvencia, es buena gestión, es futuro. Que pregunten en Palencia, donde salvó las fábricas de galletas mientras PP y Vox estaban más preocupados en recortar derechos a las mujeres», ha indicado.

En cuanto a los «ataques» de la presidenta regional Díaz Ayuso, Lobato ha expresado que «hasta aquí hemos llegado: en este  partido no hay sicarios, sino compatriotas comprometidos con la igualdad, la justicia y la democracia. Lo que pasó en la Asamblea de Madrid el jueves fue cruzar una línea muy grave».

«Hoy hago un llamamiento a la movilización de todos los demócratas con convicciones sociales y de toda la gente cabal de Madrid. Me comprometo a liderar esta fuerza imparable que frene a la mala política que se basa en insultar y despreciar a quien piensa diferente. Vamos a cambiar y a regenerar Madrid después de 28 años», ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.