El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido en el Palacio de Cibeles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien ha mantenido una reunión en la que han tratado las características de la capital de España como candidata a ser sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA- Anti-Money Laundering Authority).
Designar a Madrid como sede de AMLA es elegir una de las mejores capitales europeas para vivir y trabajar, ha señalado Almeida, por lo que el alcalde ha destacado a la presidenta del Parlamento Europeo que la ciudad de Madrid cumple sobradamente con los requisitos para albergar una sede de estas características y que, además, España tiene un enorme compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y un marco nacional que está reconocido internacionalmente.
Almeida ha explicado a Metsola que Madrid se encuentra en un momento de eclosión por los buenos datos económicos, de empleo y de turismo: más de diez millones de personas nos visitan cada año, gracias a que la capital está conectada por vía aérea con 136 destinos internacionales, 71 de ellos europeos.
Además, Madrid es el epicentro del sistema español en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la primera ciudad de Europa continental en albergar un sandbox financiero, en el que se testan los avances tecnológicos y de producto más punteros. El alcalde ha explicado que el modelo de Madrid cuenta con un diseño institucional robusto y similar al propuesto para AMLA, con un órgano que actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.
Paseo por el parque del Buen Retiro
Tras visitar el emblemático edificio del Palacio de Cibeles, Metsola ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento y ambos dirigentes han paseado por la calle Alcalá hasta el parque de El Retiro, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.
El alcalde ha mostrado de esta manera a la presidenta del Parlamento Europeo uno de los lugares más significativos de la capital, que forma parte del Paisaje de la Luz, y le ha trasladado la importancia que supone esta candidatura para la ciudad de Madrid.