El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión celebrada este miércoles, los contratos de servicios para la gestión de dos centros que ofrecen 45 plazas de acogimiento residencial y tratamiento especializado a menores con medidas de protección adoptadas por la Comunidad de Madrid. Ambos tienen un plazo de ejecución de dos años y su importe conjunto de licitación asciende a 6.132.637 euros.
El primero de estos contratos ofrece 38 plazas de acogimiento residencial para niños y adolescentes tutelados de entre 6 y 17 años con déficits cognitivos ligeros o límites con trastornos de conducta asociados. Requieren una atención especial debido a las deficiencias en su comportamiento, que pueden derivar en situaciones de peligro tanto para ellos como para las personas con las que conviven.
En este recurso se desarrollan programas de intervención individuales y familiares y actuaciones de integración escolar y laboral que persiguen la normalización e integración de estos menores. Así, se trabaja con técnicas encaminadas a la contención y corrección de las conductas contrarias a la convivencia y al aprendizaje de comportamientos positivos.
El segundo recurso licitado está especializado en menores tutelados con necesidades de atención terapéutica intensiva que, debido a la gravedad de sus patologías de salud mental, requieren de la ayuda constante de profesionales para desarrollar las actividades de su vida diaria. El nuevo contrato eleva de cuatro a siete las plazas disponibles para usuarios de 12 a 17 años, con los que se trabaja para alcanzar el máximo nivel posible de recuperación de su comportamiento e integración psicosocial.