Un año más y a pesar del efecto negativo que la subida de precios generalizada – especialmente de los alimentos – ha tenido en la economía de los ciudadanos madrileños, ha vuelto a demostrarse la solidaridad de las personas residentes en nuestra comunidad, que se han volcado en participación y donaciones, haciendo posible no solo llegar sino superar el objetivo propuesto.
Está a punto de cerrarse las donaciones online cuyos datos – aún estimados – señalan que se llegará a superar el objetivo planteado que garantizará el stock necesario de alimentos en los almacenes del Banco de Alimentos de Madrid para los próximos meses.
A falta de resultados definitivos de dos cadenas, los datos estimados de kilos conseguidos está en torno a los 3.200.000 kg de alimentos (de ellos más de 600.000 proceden de donaciones de alimentos físicos en las tiendas y el resto proceden de donaciones monetarias en caja en los establecimientos y donaciones online, a través de los diferentes canales de donación de la entidad).
Si comparamos el resultado con el obtenido en la Gran Recogida de 2021 se ha conseguido un resultado algo superior al de la última edición. El sistema de donación ha sido mixto. Después de dos años en los que, por razones sanitarias, no se recogieron alimentos, se ha mantenido el sistema de donación monetaria al pasar por caja en todos los establecimientos y además, en aquellas tiendas en los que las cadenas lo permitieron y fue posible por temas logísticos, se volvieron a recoger alimentos físicos.
Esta forma de donar ha sido, en general, muy celebrada tanto por donantes como por los voluntarios participantes ya que ha supuesto una vuelta a la “tradicional” Gran Recogida, cargada de emoción y participación colectiva conjunta: la gran fiesta de la solidaridad en Madrid. El valor del alimento físico donado es, además, más alto.
Pero hay que apuntar también que la donación en caja es preferida por algunos donantes que valoran la comodidad que este sistema aporta y dar la posibilidad al Banco de Alimentos de obtener los alimentos que necesita a lo largo del año justo en el momento y tipo en que se precisan. La movilización de voluntariado ha sido muy masiva en 2022.
Es muy de agradecer que, conscientes de la necesidad de ayuda, casi 7.500 personas hayan participado en las tiendas recogiendo alimentos e informando a los donantes y posteriormente participarán alrededor de 1.000 en tareas de clasificación. El voluntariado procede tanto de particulares como de empresas y alumnos de centros escolares. La Gran Recogida ha sido, tradicionalmente, el mayor movimiento social solidario de Madrid.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, consciente del esfuerzo que han realizado, transmite su agradecimiento expreso a todas las personas que han colaborado en esta edición de la Gran Recogida. Gracias a su solidaridad y consciencia de la necesidad social, de nuevo han hecho posible que el Banco de Alimentos de Madrid llene sus almacenes y pueda seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas de la Comunidad de Madrid distribuidas a través de más de 560 entidades benéficas legalmente reconocidas.
Recordamos que sigue abierta la posibilidad de realizar donación online hasta el 25 de diciembre a través de: www.granreecogidamadrid.org y www.bamadrid.org