La clásica tarjeta de plástico para el abono transporte de la Comunidad de Madrid será historia. Esta es una de las consecuencias más claras de la apuesta por la Consejería de Transportes por avanzar hacia la digitalización de su transporte público, equiparándose a otras regiones europeas.
El Consorcio Regional de Transportes implantó hace ya varios años la actual TTP, un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido progresivamente a los billetes magnéticos. Una TTP que se usan tanto para la red de Metro como para las líneas de la EMT en la ciudad de Madrid, y los autobuses interurbanos que recorren la región.
Y ahora es el turno de decir adiós a esta TTP para sustituirla por un formato integrado en nuestro teléfono móvil inteligente para que tan solo haga falta pasar nuestro terminal por el torno o la canceladora para así acceder. Para ello será necesario descargarse una app móvil en la que se deberán meter los datos personales y con ello disponer de la tarjeta digital, algo similar a lo que ya se utiliza para la red nacional de Renfe Cercanías o en ciudades como Barcelona (T-mobilitat), Las Vegas (Estados Unidos) y Melbourne (Australia).
El abono digital estará disponible a partir de enero de 2023 para sistemas operativos tanto iOS como Android. Para el proceso de digitalización, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) una inversión de 7,6 millones de euros para el periodo de 2021 a 2025.
En esta estrategia se encuentra el servicio de recarga de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), que servirá en un futuro para recargar también el abono digital, y que ya está disponible en los teléfonos móviles de los usuarios. La app llamada ‘Tarjeta Transporte’, que debe ser descargada desde Google Play y Huawei App Gallery en el teléfono del usuario y registrar una tarjeta bancaria, permite llevar a cabo la operación en las mismas condiciones que en cualquier otro punto de venta física, con la ventaja de poder hacerlo sin desplazamientos y en cualquier horario.
La aplicación móvil Tarjeta de Transporte Público se puede utilizar para todos los títulos de transporte disponibles (personal, Multi y Azul), a excepción de los billetes sencillos. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y ha destacado “el avance tecnológico y la puesta a disposición de los usuarios de un medio que facilitará enormemente su uso, sin depender ya de tener a su alcance un punto de venta autorizado de la red”.
“Desde que el Consorcio Regional de Transportes implantara la actual TTP, un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido progresivamente a los billetes magnéticos, se ha trabajado de manera progresiva para facilitar esta operación a través de los terminales telefónicos. Hoy ya es una realidad y el usuario cuenta con un sistema de pago las 24 horas del día, los 365 días del año y accesible desde cualquier lugar”, ha explicado.