Noticias » Comunidad » Así será el nuevo abono transporte digital a partir de enero de 2023

Así será el nuevo abono transporte digital a partir de enero de 2023

Gacetín Madrid

La clásica tarjeta de plástico para el abono transporte de la Comunidad de Madrid será historia. Esta es una de las consecuencias más claras de la apuesta por la Consejería de Transportes por avanzar hacia la digitalización de su transporte público, equiparándose a otras regiones europeas.

El Consorcio Regional de Transportes implantó hace ya varios años la actual TTP, un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido progresivamente a los billetes magnéticos. Una TTP que se usan tanto para la red de Metro como para las líneas de la EMT en la ciudad de Madrid, y los autobuses interurbanos que recorren la región.

Y ahora es el turno de decir adiós a esta TTP para sustituirla por un formato integrado en nuestro teléfono móvil inteligente para que tan solo haga falta pasar nuestro terminal por el torno o la canceladora para así acceder. Para ello será necesario descargarse una app móvil en la que se deberán meter los datos personales y con ello disponer de la tarjeta digital, algo similar a lo que ya se utiliza para la red nacional de Renfe Cercanías o en ciudades como Barcelona (T-mobilitat), Las Vegas (Estados Unidos) y Melbourne (Australia).

El abono digital estará disponible a partir de enero de 2023 para sistemas operativos tanto iOS como Android. Para el proceso de digitalización, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) una inversión de 7,6 millones de euros para el periodo de 2021 a 2025.

En esta estrategia se encuentra el servicio de recarga de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), que servirá en un futuro para recargar también el abono digital, y que ya está disponible en los teléfonos móviles de los usuarios. La app llamada ‘Tarjeta Transporte’, que debe ser descargada desde Google Play y Huawei App Gallery en el teléfono del usuario y registrar una tarjeta bancaria, permite llevar a cabo la operación en las mismas condiciones que en cualquier otro punto de venta física, con la ventaja de poder hacerlo sin desplazamientos y en cualquier horario.

La aplicación móvil Tarjeta de Transporte Público se puede utilizar para todos los títulos de transporte disponibles (personal, Multi y Azul), a excepción de los billetes sencillos. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y ha destacado “el avance tecnológico y la puesta a disposición de los usuarios de un medio que facilitará enormemente su uso, sin depender ya de tener a su alcance un punto de venta autorizado de la red”.

“Desde que el Consorcio Regional de Transportes implantara la actual TTP, un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido progresivamente a los billetes magnéticos, se ha trabajado de manera progresiva para facilitar esta operación a través de los terminales telefónicos. Hoy ya es una realidad y el usuario cuenta con un sistema de pago las 24 horas del día, los 365 días del año y accesible desde cualquier lugar”, ha explicado.

Noticias relacionadas

8 comentarios

Antonio Puentes Agregan 23 diciembre, 2022 - 10:48 am

No informan del procedimiento para los mayores de 65 años

Responder
Diego Rosado Silva 23 diciembre, 2022 - 12:10 pm

Me parece bien pero sobre el abono ,tercera edad ,,,hay muchas personas mayores ,que no disponen de un teléfono ,,con pantalla ,,,y además como activamos esa aplicación ,,,donde ,,como ,,cuando

Responder
Morayma 23 diciembre, 2022 - 12:46 pm

Me parece bien, pero habrá que tener en cuenta a los mayores y a personas con discapacidad, para ellos que no sea tan complicado el proceso…

Responder
Minino 23 diciembre, 2022 - 3:52 pm

No han pemsado en nuestros mayores,en los que no dominan la tecnologia….que pasará con ellos??no podrán viajar o acaso les regalarán los viajes para que lo hagan o les darán movil que les permita moverse???

Responder
Monica Matesanz 24 diciembre, 2022 - 7:03 am

Siempre deberian estar disponibles las dos opciones,fisica y digital. Aparte de olvidarse de los mayores, la obligada dependencia del telefono para todo la encuentro angustiosa. Un fallo en el tlf, internet o incluso en la electricidad ,nos dejara pronto invalidos y dependientes completamente. Sin acceso a la banca, pagos (cuando el dinero en metalico deje de existir),transporte ,etc etc

Responder
Vego 24 diciembre, 2022 - 7:22 am

Tremenda shit

Responder
Susana 13 diciembre, 2023 - 7:05 pm

Es el CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, no el ministerio…!!! Disfruten lo votado!!!

Responder
Evelio 3 enero, 2023 - 7:48 pm

Quisiera saber que medio de transporte utilizamos los mayores de 65 años respecto a la tecnología que quiere el Ministerio implantar y de la cual no se habla nada. Como quedaria el servicio TTP para nosotros a partir de enero de 2023. Espero su respuesta. Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.