Noticias » Madrid ciudad » Madrid actualiza el código de buenas prácticas en materia de consumo en colaboración con ACEMA

Madrid actualiza el código de buenas prácticas en materia de consumo en colaboración con ACEMA

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (ACEMA), José Manuel Fernández Jiménez.

El objetivo de la reunión ha sido tratar los principales aspectos de la reciente actualización del Código de Buenas Prácticas en materia de consumo, correspondiente al sector del comercio de electrodomésticos y aparatos de uso doméstico, realizada a través del Instituto Municipal de Consumo, en estrecha colaboración con esta asociación que integra a los empresarios del gremio y favorece el desarrollo económico del sector.

La actualización que acaba de realizarse ha supuesto la revisión completa de su anterior texto, contemplando, en primer lugar, las modificaciones legislativas que se han producido referentes, principalmente, a las sucesivas reformas del texto refundido de la ley general de defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Otro aspecto muy importante, desde un punto de vista normativo, es la modificación del régimen de garantías de los productos y del etiquetado energético que, obligatoriamente, deben llevar algunos electrodomésticos. La actualización ha incidido, asimismo, en la información precontractual, así como en la venta a distancia, dado el auge que el comercio electrónico ha experimentado en los últimos años.

19 códigos aprobados y 1.694 establecimientos adheridos

El Área de Economía, Innovación y Empleo, en su línea de promover la mejora permanente de la actividad comercial en nuestra ciudad, entiende que los Códigos de Buenas Prácticas son un instrumento de extraordinaria utilidad para fomentar la autorregulación y el autocontrol en los diferentes sectores empresariales. Con la participación de las organizaciones empresariales y de las asociaciones de consumidores en la mejora continua del ámbito del consumo, se contribuye también a garantizar la protección de los legítimos derechos e intereses de los consumidores.

Actualmente, por parte del Ayuntamiento hay aprobados 19 códigos y manuales de buenas prácticas para distintos sectores, todos ellos desarrollados en colaboración con las asociaciones de consumidores y las principales organizaciones empresariales de cada sector, que cuentan con 1.694 establecimientos adheridos en la ciudad de Madrid.

La adhesión a estos códigos es voluntaria y gratuita para las empresas, comprometiéndose con ella a su cumplimiento. Una vez formalizada, el Ayuntamiento de Madrid otorga al establecimiento el distintivo de “Buenas Prácticas” que puede exhibir como muestra del plus de calidad que están ofreciendo a sus clientes en sus relaciones de consumo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.