Dentro de los actos culturales del Año Santo de San Isidro, la plaza Mayor acoge, hasta el próximo viernes 29 de diciembre, la exposición temporal e itinerante del IV Centenario de la Canonización de San Isidro Labrador. El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha visitado esta mañana la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, para conocer esta muestra sobre una figura clave en la historia de Madrid.
La exposición conformada por más de 100 objetos, cuenta con piezas emblemáticas y de gran valor histórico propiedad de la Real Congregación de San Isidro Labrador, cedidas especialmente para esta ocasión. Entre las piezas que se pueden encontrar, destaca el estandarte del siglo XVIII de la Real Congregación, numerosas litografías, así como una pareja de santos vestidos que representan a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, realizados por el famoso belenista José Luis Mayo, quien las ha cedido para esta exposición.
En palabras de José Fernández, “San Isidro no solo es el patrón de Madrid, sino que tiene una fuerte vinculación con el distrito de Centro ya que sus restos están en la colegiata de la calle Toledo y muy cerca se encuentra el lugar donde vivió, el actual Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid”.
La plaza Mayor, además de ser uno de los lugares más representativos de Madrid, tiene una fuerte vinculación con San Isidro. El 14 de junio de 1619, el Papa Paulo V firmó el decreto de beatificación del santo (tres años más tarde sería su canonización). La inauguración oficial de la plaza Mayor se realizó por deseo del monarca Felipe III el 15 de mayo de 1620 para hacerla coincidir con los festejos de la beatificación de San Isidro. Además, esta plaza es lugar de encuentro de los actos que con motivo de la festividad del patrón de Madrid se llevan a cabo todos los años el día 15 de mayo.