Noticias » Comunidad » Teatros del Canal de Madrid roza los 200.000 espectadores en 2022

Teatros del Canal de Madrid roza los 200.000 espectadores en 2022

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho hoy balance anual de gestión de los Teatros del Canal. Esta institución cultural, referencia indiscutible del sector a nivel nacional e internacional, ha llenado sus salas en lo que va de año con 190.000 espectadores.

Como ha explicado en rueda de prensa su directora artística, Blanca Li, estos escenarios cerrarán el año con datos equiparables a los registrados antes de la pandemia de COVID-19, consolidando una tendencia creciente de recuperación de aficionados y avalando la apuesta artística y de gestión del Ejecutivo regional. Así de los 95.776 espectadores de 2020 –marcado por los cierres, aforos reducidos y restricciones–, a los 135.186 de 2021, y a los 190.917 de este año, una cifra que aumentará en las dos semanas que todavía restan.

El nivel de ocupación de los espectáculos esta temporada se sitúa en torno al 77%, una cifra equiparable a los niveles previos a la llegada del coronavirus, ya que en 2017/2018 y 2018/2019, se cerraron con un porcentaje en torno al 78%.

Estos resultados reflejan el interés de los asistentes por la riqueza y variedad de las propuestas que los Teatros del Canal han acogido en sus cuatro espacios escénicos: Sala Roja, Verde, Negra y de Cristal –esta última inaugurada el pasado año–, y en otros no convencionales, como las zonas exteriores o de acceso al edificio, donde se han celebrado ciclos y festivales.

Esta ampliación ha permitido incrementar el número de funciones, en una apuesta por convertirlo, según ha defendido Li, en un “teatro vivo y referente” de las artes escénicas en España y en Europa, en el que tienen cabida “todas las disciplinas artísticas, desde las más vanguardistas hasta las clásicas, con una programación pensada para todos los públicos”. “De este modo, cualquier aficionado puede hallar aquí una oferta cultural a su gusto”, ha añadido.

Este año se han programado 212 espectáculos (631 funciones), en los que la danza y la música han tenido un protagonismo especial, seguido del teatro, el circo o la performance. También destacan la decisiva apuesta musical, con la creación de nuevos ciclos por géneros (flamenco, jazz, electropop…) que dan contenido a la Sala de Cristal, así como el incremento de la ópera y conciertos de música electrónica.

Más de la mitad de las representaciones han sido estrenos. De ellos, 41 absolutos, 31 a nivel nacional España y 25 en la Comunidad de Madrid. Durante este año han pasado por este emblemático espacio 172 compañías, 60 de procedencia internacional y 112 nacionales, con un plantel único de artistas, tanto de figuras consolidadas como de creadores e intérpretes emergentes.

Además, esta institución cultural ha apoyado la creación escénica con la coproducción de 25 representaciones que exhibían el sello Creación Canal. A ello se le suma el apoyo a la invención coreográfica con las 30 residencias artísticas a la investigación del Centro Coreográfico Canal.

‘Taquilla último minuto’

Li ha avanzado que en 2023 los Teatros del Canal pondrán a disposición del público, una hora antes del comienzo del espectáculo, un cupo de entradas a precio reducido y sujeto a la disponibilidad, tanto para su adquisición en taquilla como en la web www.teatrosdelcanal.com.

Esta iniciativa, habitual en grandes capitales de las artes escénicas como Londres o Nueva York, se suma a otras acciones del Ejecutivo regional orientadas a fomentar el acceso a la cultura a la población como el Abono Teatral y los descuentos a jóvenes, desempleados, mayores de 65 años o familias numerosas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.