Noticias » Comunidad » El Grupo de Rescate en Altura de Madrid cumple 25 años, un “equipo de élite reconocido en toda España”

El Grupo de Rescate en Altura de Madrid cumple 25 años, un “equipo de élite reconocido en toda España”

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy el 25o aniversario de la creación del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), perteneciente al Cuerpo de Bomberos regional, “un equipo que ha ido creciendo y mejorando día a día y que hoy conforma un cuerpo de élite reconocido en toda España”.

“Desde 1998 este grupo ha estado integrado por bomberos profesionales del Cuerpo de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía de la región, personas con capacidad para desenvolverse en todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación el esquí pasando por la supervivencia escalada o alpinismo”, ha destacado la presidenta en Navacerrada.

El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, en operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados; o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas por un terreno vertical, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Este último recurso que se encuentra activo constantemente solo es relevado de sus funciones durante la noche, debido a la visibilidad reducida, y se sustituye por medios terrestres. La respuesta ante una alerta es inmediata, y el tiempo para que el helicóptero se encuentre en vuelo es inferior a los 10 minutos, como ha explicado la presidenta madrileña.

Casi 5.000 intervenciones en 25 años de historia

El GERA presta servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, siendo uno de los servicios de rescate en España que más solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 443 emergencias en 2021. A lo largo de sus 25 años de historia han prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.

Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos del helicóptero. Además, siempre permanecen en la base un mínimo de cuatro profesionales rescatadores en alerta, más la tripulación de la aeronave.

Además, en breve se incorporarán seis enfermeros del SUMMA112 al equipo de rescate del GERA. Para ello, el pasado 30 de noviembre se inició el proceso de selección de este personal sanitario que tendrá previamente un periodo de formación.

El acto de conmemoración ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del Grupo, y donde la presidenta ha visitado una exposición fotográfica que recorre la historia, evolución y vivencias de sus miembros a lo largo de un cuarto de siglo. También se han entregado diferentes menciones y reconocimientos a profesionales del GERA, además de recordar a cuatro de sus efectivos fallecidos estos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.