El grupo municipal de Más Madrid presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales ante «el atentado contra la salud de los madrileños y madrileñas que pretende hacer Almeida». El alcalde, exponen, «quiere cambiar por la puerta de atrás la Ordenanza de Movilidad Sostenible para permitir que los coches más contaminantes sigan entrando en Madrid Central en 2023, como piden sus socios de la ultraderecha (Vox)».
Para la líder de la oposición, Rita Maestre, “Almeida no para de recortar Madrid Central. Su ordenanza ya hizo concesiones para que cerca de 60.000 vehículos contaminantes pudieran entrar en la zona de bajas emisiones que pusimos en marcha en nuestro mandato. Ahora, para conseguir que la ultraderecha le vote los presupuestos, va a presentar una enmienda a otra ordenanza que se está tramitando para permitir que la contaminación siga campando a sus anchas en nuestra ciudad. Almeida es un trilero. Solo piensa en sus beneficios personales y políticos”.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente incluye una moratoria que expira a final de año, por la que ciertos vehículos contaminantes no van a poder entrar en Madrid Central a partir del 1 de enero de 2023. El Partido Popular y Ciudadanos pretenden que la moratoria se extienda un año más y lo van a hacer introduciendo una enmienda en la Ordenanza de Limpieza que se encuentra actualmente en tramitación. Concretamente, pretenden incluir una disposición final que modifique una disposición transitoria de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Más Madrid ya presentó en enero una demanda pionera contra la Ordenanza de Movilidad de Almeida por vulnerar el principio de no regresión ambiental, que está a la espera de sentencia. En esa demanda, el grupo municipal denunció la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, 57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40% más que con Madrid Central. También incluía otras «regresiones», como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación.
Maestre ha subrayado que este nuevo «mazazo» a Madrid Central “va en contra del sentido común, en contra de nuestra salud”. “Llama mucho la atención cómo otras ciudades europeas toman medidas para avanzar y aquí en Madrid solo pasos atrás por temas particulares de Almeida. Necesita el apoyo de Vox para aprobar sus presupuestos y utiliza la lucha contra la contaminación y para proteger nuestra salud como moneda de cambio”, ha sentenciado.
Está previsto que Comisión Medio Ambiente y Movilidad extraordinaria de este miércoles apruebe la enmienda de PP y Ciudadanos. La concejala de Más Madrid Esther Gómez, que defenderá la posición del grupo municipal en la comisión, ha avanzado que votará en contra.