La Comunidad de Madrid ha rozado el lleno absoluto en la mayoría de las citas presenciales de la 40ª edición de su Festival de Otoño, que ha sumado más de 33.000 espectadores. El programa ha reunido del 10 al 27 de noviembre a lo mejor del teatro, la danza, el circo o la performance actuales en 38 propuestas diferentes, con representación de 18 países.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado la vuelta de esta muestra teatral “con todo su potencial y la pluralidad geográfica y escénica, siguiendo la línea de excelencia y de vanguardia que la ha situado como referente en el circuito internacional”. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de su director artístico, Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, por “levantar con gran esfuerzo las dos pasadas ediciones”, que coincidieron con la pandemia, y “desplegar una edición memorable en este aniversario tan especial”.
En esta ocasión se han recuperado los grandes nombres de la escena internacional, junto con el apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, con una gran acogida de público y crítica. Además, este año ha contado con 32 espacios dentro y fuera de la capital y ha llevado 25 funciones a 13 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrelaguna.
Por ejemplo, el mostoleño Teatro del Bosque recibió a una de las principales apuestas de la programación, Robert Lepage y su compañía Ex Machina, procedentes de Canadá, superando el 99% de ocupación. Otra de las grandes figuras internacionales con las que ha contado la muestra, llegada desde Francia, ha sido Wadji Mouawad y el teatro nacional de La Colline, que llenó la Sala Roja de Teatros del Canal con aforo completo.
El público madrileño también ha demostrado un notable interés por otros nombres como Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jahaty, tg STAN/Jérôme Bel, Ligia Lewis, Non Nova/Phia Ménard, Baro d’evel o Manuela Infante.
En cuanto a la creación nacional, han destacado las propuestas de ATRESBANDES, acogida por el Teatro de La Abadía con lleno absoluto; Animal Religion, incluida en la programación de Teatros del Canal, o el éxito de las de Petróleo o Serrucho, ambas en la Sala Mirador, entre otras muchas.
Más del 90% de ocupación en la mayoría de las 111 funciones
Con un total de 111 funciones entre Madrid y el resto de localidades, a las que han asistido presencialmente 17.430 espectadores –el resto lo han hecho online–, 42 han colgado el lleno absoluto (37,84%) y 17 han registrado una ocupación entre el 90% y el 99% (15,32%). Otras 17 han quedado por encima del 80%. Además, las actividades telemáticas se han saldado con 14.428 visualizaciones en YouTube y 955 en Instagram.