El Hospital de La Paz ha realizado el segundo trasplante de intestino en asistolia del mundo. El primero de estas características fue el de una niña de 13 meses también este año, y se llevó a cabo igualmente en este centro. Se trata de un trasplante multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. El receptor ha sido un niño de tres años con enfermedad de Hirschsprung, al que se le ha realizado un injerto multisvisceral, que incluye estómago, intestino delgado y grueso, hígado y páncreas.
La enfermedad de Hirschsprung es una patología congénita, que se presenta al nacer, afecta el intestino grueso (colon) y causa problemas para la evacuación. La falta de células nerviosas en los músculos del colon del bebé es lo que produce este trastorno. Algunas personas que nacen con esta afección solo tienen afectada una parte del intestino, pero en otros casos como éste, se les daña por completo y también parte del estómago, por lo que se hace imprescindible realizar el trasplante multivisceral para su supervivencia.
Hasta la primera ocasión en la que se llevó a cabo una operación de estas características, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse un órgano no válido. Sin embargo, el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación de La Paz -IdiPAZ- puso en marcha un proyecto de tres años de investigación gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.
El intestino es un órgano estrechamente vinculado al sistema inmunológico de la persona que, en condiciones normales, está colonizado por gérmenes. Por ello, el rechazo y la posibilidad de infección son más frecuentes que en otros trasplantes de órganos sólidos. Se trata de una actuación muy compleja desde el punto de vista técnico, así como por la dificultad de encontrar un donante adecuado al bajo peso que suelen tener los receptores.
Gracias a este tipo de intervención quirúrgica es posible afianzar el aumento de injertos en un país donde la mortalidad infantil es baja, por lo que supone una vía alternativa para acortar la lista de espera de trasplantes.
En los últimos años, la donación en asistolia se ha incrementado y representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país. En concreto, en el Hospital público La Paz se han llevado a cabo 121 trasplantes de este tipo. Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.
Además, permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), lo que permite que el órgano no se deteriore. Este tipo de donación ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno.
Referencia en trasplantes infantiles
El Hospital La Paz es el único centro acreditado de nuestro país para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes y el único que realiza el intestinal y multivisceral. Se trata de uno de los mejores centros en esta materia en niños tanto de España como de Europa.
Actualmente, el hospital es uno de los centros trasplantadores en Pediatría más activos en Europa y coordina la TrasplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) aprobada por la Comisión en cumplimiento de la Directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza.