Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han detenido a una mujer en la ciudad de Madrid que estaba ejerciendo de veterinaria sin haber obtenido titulación alguna.
La detenida, además, abrió en 2021 una clínica en un barrio madrileño donde atendía y recetaba fármacos a los animales utilizando números de colegiados de veterinarios que no sabían que se estaba utilizando su numeración oficial.
La denuncia fue interpuesta el pasado mes de marzo por el Colegio de Veterinarios de Madrid, quién puso en conocimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza un posible caso de intrusismo profesional.
Con los datos aportados por el organismo oficial, los agentes comenzaron sus labores de investigación, que permitieron corroborar los hechos denunciados. Así, la detenida abrió en marzo de 2021 una clínica veterinaria y, según se desprende de los testimonios, esta mujer pasaba consulta a los animales y recetaba fármacos para el tratamiento de los mismos.
Los agentes han comprobado que al menos hasta en 36 ocasiones ha prescrito recetas, las cuales firmaba y rubricaba con números de colegiados que no le pertenecían. Concretamente, uno de los números lo tiene asignado una veterinaria de Palma de Mallorca y el otro se corresponde con un veterinario que ya ha fallecido.
Tras cursar una inspección en el hospital veterinario que regenta, los agentes detuvieron a la mujer, de nacionalidad española de 57 años de edad, por su implicación en los delitos de intrusismo profesional y falsedad de documento público.
Además, se está investigando su posible participación en un delito de maltrato animal, ya que hay una cliente que ha denunciado una negligencia con su mascota. La detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente.