Dos activistas de Futuro Vegetal, autodenominado «colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática», han protestado esta mañana en el madrileño Museo Nacional del Prado uniendo sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya.
Además, entre ambas obras de arte han escrito con pintura negra el lema ‘+1,5º’ con el objetivo de denunciar que la semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de «mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales».
🛑🛑 ÚLTIMA HORA
Nos pegamos a “Las Majas” de Goya en el Museo Del Prado.
La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales. pic.twitter.com/0buAMbeziJ
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) November 5, 2022
En el vídeo compartido por el propio colectivo en redes sociales se puede ver a dos chicas pegadas a los cuadros mientras que una mujer, responsable de seguridad, intenta impedir que se grabe ni se hagan fotos y exige a los presentes que abandonen la sala, mientras advierte que la Policía está de camino.
Esta acción de protesta se suma a otras ocurridas en las últimas semanas: dos activistas lanzaron tomate frito a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, en la National Gallery de Londres; y tres «ecologistas» atacaron el cuadro ‘La joven de la perla’, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.
Foto: Futuro Vegetal.