La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), ha sido reconocida en los ‘Premios Ciudadanos’ por su iniciativa ‘Taxi sin fronteras’, por la que más de 50 taxistas partieron en febrero hacia la frontera con Ucrania para ayudar a los refugiados del conflicto bélico.
Así, el fallo del jurado ha puesto en valor “la ayuda humanitaria que prestó el sector haciendo valer su identidad, sus valores, sus derechos y defendiendo los valores humanos y democráticos” para conceder este premio en la categoría de ‘Acontecimiento del año en valores humanos’, un premio que el sector comparte con la Plataforma del Tercer Sector y Mensajeros de la Paz.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar este jueves, 20 de octubre, en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acudió una representación de los taxistas participantes en la iniciativa que permitió que en su viaje hasta la frontera con Ucrania, pudieran facilitar el camino de vuelta a España de más de 130 refugiados, entre los que había 65 años.
El líder de esta iniciativa y miembro de la junta directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), José Miguel Fúnez, fue el encargado de recoger este premio, que es ya el tercero que recibe este año la iniciativa. Durante su intervención, Fúnez agradeció el “reconocimiento que supone para el sector un premio que ensalza el carácter social de iniciativas y proyectos y que refleja perfectamente los valores del taxi”.
Además, Fúnez subrayó la necesidad de que las autoridades continúen apoyando a todas aquellas personas que huyeron de Ucrania con el estallido del conflicto y que buscan una nueva oportunidad en España. “Aunque ya no salga todos los días en la televisión, la guerra no ha terminado y estas personas necesitan apoyos que les garanticen que puedan conseguir un trabajo en nuestro país y comenzar de nuevo una nueva vida”, señaló.
Los ‘Premios Ciudadanos’ reconocen iniciativas, personas, proyectos y entidades públicas y privadas portadoras de valores y señas de identidad en su categoría social; así como compromisos y casos de éxito en transformación digital que hagan pedagogía desde la ciudadanía en los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la categoría La Era Digital.