El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta mañana el autobús rosa de la EMT, una iniciativa de la empresa municipal para sumarse a la campaña #ElRosaEsMásQueUnColor de la Asociación Española Contra el Cáncer. En el acto, celebrado en la plaza de Cibeles, también ha estado presente la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid (AECC), Laura Ruiz de Galarreta.
“Este autobús -ha avanzado el Almeida- va a recordar durante 15 días a todas las madrileñas que un diagnóstico precoz es esencial para poder combatir adecuadamente el cáncer de mama y que todos los días del año son un buen día para poder ir al médico y hacerse la revisión correspondiente”. El alcalde ha advertido de que “lo que necesitamos es prevenir y sensibilizar” porque el diagnóstico precoz es “clave” para “poder tener un tratamiento más benigno y aumentar la tasa de supervivencia”. En este sentido, ha destacado Almeida, “es fundamental que no nos quedemos únicamente en el color rosa, sino que sepamos que todos los días del año son un buen día para poder hacernos un test”.
Con el lema ‘El rosa es más que un color’, la AECC pretende concienciar sobre esta enfermedad visibilizando el apoyo en redes sociales a través del hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor, así como recaudar fondos destinados a la investigación y a ayudar a mejorar la vida de las personas con cáncer de mama mediante la venta de una camiseta solidaria disponible en https://tienda.contraelcancer.es/camiseta/.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha querido sumarse a esta acción y durante las próximas dos semanas un autobús municipal de la línea C1 circulará, íntegramente vinilado de rosa, difundiendo la campaña por las calles de Madrid. Igualmente, y con el objetivo de dar la máxima visibilidad entre los viajeros, las pantallas interiores de los más de 2.000 autobuses de la EMT también expondrán la acción de AECC.
La EMT y la AECC mantienen una estrecha colaboración y acaban de renovar su convenio de colaboración, vigente entre ambas entidades desde 2020. El acuerdo contempla una serie de actividades a favor de la prevención del cáncer de carácter interno, como las huchas virtuales para la recaudación de fondos, y externo, dando visibilidad a las campañas de esta asociación en los autobuses municipales y aportando voluntarios de la empresa municipal para sus acciones programadas. Gracias a este acuerdo, la empresa municipal ha colaborado con las acciones de la AECC como la Carrera Contra el Cáncer, cediendo bicicletas de BiciMAD para facilitar los desplazamientos de la organización o con la contribución del autobús solidario y la red de voluntarios de la EMT en labores logísticas.
La EMT cumplirá 75 años el próximo mes de noviembre manteniendo la vocación de servicio como uno de sus valores fundamentales. Esto se traduce en un firme compromiso con la ciudadanía madrileña a través de los proyectos y colaboraciones establecidos por su política de Responsabilidad Social Corporativa, demostrando que es una empresa comprometida, solidaria y resiliente.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Durante 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.