El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, que ha sido sido el primero de España en desarrollar e implantar un programa de humanización, vuelve a ser pionero con la creación del Comité Asesor de Pacientes, que supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes. Con esta iniciativa se pretende impulsar la humanización y fortalecer la calidad de la atención a enfermos y familiares. Cuenta con 25 miembros, que son pacientes o forman parte de asociaciones de pacientes, médicos y enfermeras del hospital, la Dirección y profesionales del propio Servicio de Farmacia del Marañón.
El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, que dirige María Sanjurjo, ha puesto en marcha un Comité Asesor de Pacientes. Este órgano, pionero en nuestro país en el ámbito de la farmacia hospitalaria, nace con el objetivo de facilitar la participación de los pacientes en la toma de decisiones del servicio y desarrollar nuevos proyectos que mejoren la calidad de la atención a enfermos y familiares.
Dentro de las funciones del Comité no sólo se contempla Informar sobre las necesidades de los pacientes y sus familias, sino también asesorar sobre iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos o sobre nuevas formas de comunicación dirigidas a los pacientes y la ciudadanía.
El Comité lo integran un total de 25 miembros, entre los que se incluyen, además de pacientes del propio Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, representantes de varias asociaciones de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Esclerosis Múltiple ADEM Madrid, Apoyo Positivo y el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes.
Por parte del Marañón, cuenta con el apoyo de la Dirección y profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, el Servicio de Atención al Paciente, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y la Comisión de Continuidad Asistencial del Hospital.
El Servicio de Farmacia del Marañón ha sido el primero de España en desarrollar e implantar un programa de humanización. Ahora, vuelve a ser pionero con la creación del Comité Asesor de Pacientes, que supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes.