Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo, ha estado presente en Gamescom, la mayor feria profesional europea del sector del videojuego que, este año, se celebra en Colonia (Alemania) durante toda esta semana.
Gamescom ha sido testigo de los proyectos que se ofrecerán durante los próximos meses en el Campus del Videojuego de Madrid, como son la liga de e-sports municipal, la creación de un museo del videojuego, la presentación de grandes lanzamientos y novedades o la celebración de los mayores eventos internacionales en distintos pabellones y en el Madrid Arena.
La acogida del Campus del Videojuego ha contado con más de 60 encuentros con estudios de desarrollo, fondos de inversión, proveedores de servicios e instituciones de distintos países interesados en conocer el desarrollo del videojuego en Madrid, que, gracias al Campus, ha logrado un efecto tractor en los últimos meses, con diferentes empresas del sector instalándose en la capital.
Instituciones, equipos de e-sports, estudios y desarrolladores han mostrado interés en unirse a distintas actividades que generará el Campus del Videojuego en Madrid y que, gracias al clúster que el Consistorio impulsó cuenta con la colaboración de las principales compañías del sector en España.
Desde el día 1 de septiembre, el Campus reanuda su actividad tras el verano, acogiendo el primer evento físico de PlayStation España desde 2019. En su afán de seguir dando pasos hacia la normalización de todas estas actividades, PlayStation España y el Ayuntamiento de Madrid presentarán The Last of Us, una remasterización de uno de los juegos más aclamados de los últimos años.
El Campus del Videojuego promueve la industria del videojuego y fomenta la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo orientados a potenciar el sector en Madrid. El proyecto se ubicará en tres pabellones de la Casa de Campo, facilitándose estos espacios a los agentes culturales. La creación relacionada con el videojuego es una actividad económica ligada a la creación cultural, al ser objeto de propiedad intelectual de conformidad con la legislación vigente. Constituye una actividad creativa con un gran potencial de creación de puestos de trabajo y empleo de calidad con profesionales de alta cualificación profesional.
Este sector tiene un negocio actual de facturación en España de 1.479 millones de euros (el doble de volumen de negocio, por ejemplo, que el sector del cine o más de cuatro veces del de la música grabada). En Madrid, se concentra el 33 % de esa facturación. Se trata, además, de un sector que no deja de crecer y está en auge ya que en los últimos cuatro años su facturación ha aumentado un 32,7 % y el número de empleados de esta industria se ha incrementado en un 31 %, llegando a más de 8.000 trabajadores.