Como cada año, en el distrito Puente de Vallecas se celebra esta tradicional guerra de agua, enmarcada en la programación de las fiestas populares de la Virgen del Carmen. Organizada por la Cofradía Marinera de Vallecas, esta divertida batalla se lleva celebrando desde 1981, el domingo del segundo o tercer fin de semana de julio.
La Batalla Naval de Vallekas, que tiene lugar en el Bulevar de Vallecas (calle Peña Gorbea), siempre ha combinado la diversión y participación masiva del vecindario con un carácter reivindicativo. En cada edición, aluden a alguna reivindicación social y, en el caso de este año, será el cambio climático, con el lema “¡Mójate! Paremos el cambio climático”.
Su historia se remonta a un día de julio de 1981, cuando algunos grupos de jóvenes que participaban en las Fiestas del Carmen (llamadas en Vallecas ‘Fiestas de la Karmela‘) decidieron hacer frente al intenso calor empapándose con las bocas de riego de la calle Peña Gorbea, conocida popularmente como el Bulevar de Vallecas. De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del «Puerto de Mar para Vallekas» nació la Batalla Naval de Vallecas.
La fiesta comienza pronto porque a las 13:00 horas arranca la Txiqui Batalla y el pasacalles para la gente más pequeña organizado por la Asociación la Kalle, con una exhibición de castellets. Y después de la paella popular (14:00 horas en la plaza Vieja) y de la lectura del pregón (16:30 horas), que este año es colectivo por lo que no lo leerá una sola persona sino una que represente a cada colectivo que trabaja y vive en el barrio, arranca la batalla.
Las charangas, carrozas y marineros, cofrades y vecindad partirán desde el Bulevar de Vallecas a las 17:00 horas y discurrirán por las calles de Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido y Arroyo del Olivar hasta la “Zona Húmeda” de Payaso Fofó donde están instalados los cañones de agua aunque la vecindad va bien armada con pistolas de agua, sus barreños e inventos más originales para empaparse de fiesta y diversión. Porque la Batalla Naval es “la fiesta más integradora, más intercultural, más intergeneracional y más divertida que te puedas encontrar” como defienden con orgullo desde la organización.
La locura parece no terminar pero ya empapada la gente, la Batalla Naval da paso a los conciertos de las fiestas oficiales del distrito, las Fiestas del Carmen, que tendrán lugar en el nuevo Recinto Ferial. Pero como casi todo en Vallekas tienen su versión alternativa en la Fiesta de la Karmela, evento autogestionado por el vecindario que se celebrará a partir de las 18:30 horas en las pistas del parque Javier de Miguel
La Batalla Naval 2022 seguro que será, como siempre, una fiesta espectacular, plagada de diversión, de utopía y de unión, y siempre desde el respeto y el cuidado.