CCOO Sanidad Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el «traslado forzoso» del personal del SUMMA 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), que antes de marzo de 2020 trabajaba en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), por «vulnerar derechos fundamentales» y ante la postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que «hoy ha decidido mantener cerrados los 37 SUAP, lo que supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales».
A juicio de CCOO, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «está vulnerando la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid, al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva».
El consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, «quiere mantener cerrados, al menos en los próximos tres meses, unos servicios de urgencia que atendían a más de 800.000 madrileños y madrileñas al año», denuncian. Y pretende «cerrar para siempre casi el 75% de los que existían antes y que permitían descongestionar de casos no tan graves las urgencias de los hospitales, ahora colapsadas».
«200 profesionales zarandeados»
Desde que sus centros de trabajo se cerraron en marzo de 2020, debido a la pandemia, los profesionales han pasado por el IFEMA, el Wanda Metropolitano, el WiZink Center y «ahora, de la noche a la mañana, han sido trasladados, una vez más, de manera forzosa, al Hospital Isabel Zendal. Durante todo este tiempo se les ha cambiado los turnos, horarios y las condiciones de trabajo, afectando también a las medidas de conciliación de los profesionales».
CCOO entiende que este proceso «tiene que finalizar cuanto antes y que hay que reincorporar de inmediato a los profesionales en sus centros de trabajo, llevando a cabo lo que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, que no es otra medida que proceder a la reapertura de los SUAP».
En la demanda CCOO solicita que «de manera inmediata se proceda a revocar la orden de traslado habida cuenta de que constituiría una grave irregularidad, que incluso podría calificarse como de desviación de poder».