El Ayuntamiento de Madrid activa esta tarde de sábado, 18 de junio, a las 18:00 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín extraordinario.
El Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.
Esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora de 18:00 a 21:00 horas y temperaturas máximas de 39 grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes. Así, permanecerán cerrados El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.
El desalojo en El Retiro comenzará dos horas antes de la activación de la alerta, a las 16:00 horas. La reapertura de este histórico parque se retrasará hasta mañana, una vez que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales, incluidas los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones.
Por otro lado, de 12:00 a 18:00 horas permanecerá activada la alerta naranja en El Retiro y en los otros ocho parques, restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios. De 21:00 a 24:00 horas, salvo en El Retiro que permanecerá cerrado, en el resto de las zonas verdes mencionadas continuará la alerta naranja. Durante la alerta naranja es recomendable que los usuarios abandonen los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.