Noticias » Comunidad » Ayuso aboga por un “gran pacto” dirigido a la juventud entre el sistema sanitario, la educación y la familia para evitar las adicciones

Ayuso aboga por un “gran pacto” dirigido a la juventud entre el sistema sanitario, la educación y la familia para evitar las adicciones

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el décimo aniversario de la Fundación Science, Health & Education (SHE), donde ha señalado la necesidad de un “gran pacto” dirigido a la juventud entre el sistema sanitario, la educación, la familia y los expertos para evitar las adicciones y fomentar unos hábitos de vida saludable.

“No sé si somos conscientes de la cantidad de horas que los chicos pierden solos sentados en torno a un videojuego, sin hacer pandillas, sin jugar en la calle, sin hacer relaciones con otros y no es casualidad que cada vez haya más depresiones y otros problemas de salud mental entre niños y jóvenes. Por eso, va todo unido y vamos a tener problemas mucho mayores en el futuro si no le dedicamos el tiempo que merece a todo esto”, ha indicado.

En este sentido, ha mostrado el respaldo del Gobierno regional, volcado en la prevención y lucha contra las adicciones, así como en la promoción de los valores del esfuerzo y la constancia desde las aulas. “Consideramos que es fundamental mantener una rutina para afrontar todas las dificultades, para conquistar metas y prevenirnos de adiciones, que todas son nefastas”, ha dicho. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, SHE, presidida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, ha organizado la ceremonia de entrega de premios del concurso escolar del Programa SI! entre los más de 20.000 alumnos que han participado en el mismo y cuyos resultados han demostrado lo relevante del entorno a la hora de mejorar la salud.

También Díaz Ayuso ha destacado que desde la Comunidad de Madrid se toman “muy en serio” la enfermedad cardiovascular, y para ello se ha puesto en marcha un Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles dirigido a la población juvenil. Asimismo, hay programas dirigidos al ámbito educativo como Saluda tu Vida, que aborda la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional y la prevención de adicciones en Infantil, Primaria y Secundaria; Diario Saludable, una campaña para el alumnado de 3º de Educación Infantil o la Red Madrileña de Universidades Saludables, un proyecto de trabajo para incorporar buenos hábitos a la cultura universitaria. Además, hay un servicio de asesoramiento nutricional del menú escolar a disposición de los centros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.