La sexta edición de ‘Flamenco Madrid’, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha echado el telón con una gran respuesta del público tanto hacia los espectáculos programados en su escenario principal como hacia las dos novedades que ha presentado: la expansión a centros de toda la ciudad, incluidos varios tablaos, y la apertura con montajes de calle que se desarrollaron en la jornada de San Isidro de forma gratuita.
En su conjunto, el festival ha reunido a unas 7.000 personas en sus 37 eventos programados, algunos de ellos con aforos muy reducidos por la naturaleza del montaje, como los talleres destinados a los más pequeños que llenaron todas sus sesiones en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
El festival cerraba sus puertas con el concierto 30 años. Las mujeres cantan al mito, homenaje a Camarón de la Isla, a quien se ha dedicado este año el certamen en el 30 aniversario de su fallecimiento, que contó con la actuación de Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y La Kaíta, artistas de enorme relevancia que hicieron al público vivir un momento único. La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de Villa, acogió a más de 650 espectadores.
Alta calidad artística
Todos los espectáculos programados han demostrado su alta calidad artística al igual que el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que abría el festival. Se han vivido grandes momentos que han ido desde el flamenco más ortodoxo hasta las nuevas tendencias con figuras emergentes tanto en cante como en baile. Actuaciones como el mano a mano de Antonio Reyes y Pedro El Granano, hasta el concierto de Rosario la Tremendita; desde el baile en el Invernadero de Arganzuela de Lucía La Piñona hasta el baile ecléctico de las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan han formado algunos de los grandes momentos de este certamen flamenco.
Además, también se han impartido clases como la colectiva de rumba dirigida por Juan Paredes en la explanada de Matadero Madrid y se han podido escuchar los Pájaros flamencos en las pasarelas sobre el Manzanares en Madrid Río, sin olvidar la exposición dedicada al maestro Antonio Gades, la irrupción del cine en Cineteca Madrid y la presentación del libro biográfico del bailaor Eduardo Serrano, El Güito de José Manuel Gamboa. En conjunto, se ha celebrado un festival completo que ha abarcado el amplio espectro que alcanzan los sones flamencos.
Un festival de ciudad
“El objetivo marcado de convertir ‘Flamenco Madrid’ en un festival de ciudad se ha conseguido con creces”, ha asegurado su director artístico, Ángel Rojas, para quien esta edición ha marcado un camino y “en este momento, el festival empieza a tener personalidad propia”. Según su valoración y la respuesta del público, “los espectáculos en vía pública en colaboración con las Fiestas de San Isidro han sido un éxito y han superado las expectativas previstas, lo que deja claro que esta es una vía que explorar de cara al futuro. A nivel artístico, hemos tenido un nivel de excelencia muy alto con propuestas no comerciales que el público ha sabido entender y hacer propias”, concluye Rojas.
Por otra parte, y gracias al hermanamiento con la Bienal de Sevilla que este año se ha hecho realidad, el Festival ‘Flamenco Madrid’ tendrá como embajador a Alfonso Losa, que actuará en el marco del encuentro sevillano con su espectáculo Espacio creativo el 15 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza. Madrid, en esta edición del festival, ha recibido al talentoso guitarrista Joselito Acedo como invitado desde la Bienal.