La economía de la Comunidad de Madrid creció en el primer trimestre de este año un +0,8%, casi el triple que la media de España que se quedó en el +0,3%, según los datos de la Contabilidad Regional de este periodo. Además, esta pujanza se refuerza con el aumento del +5,2% marcado por Madrid con respecto al dato marcado entre enero y marzo de 2021.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, subrayando que la Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 98,2% del PIB que tenía antes de la crisis provocada por la pandemia, 1,6 puntos porcentuales más que la cifra que presenta la media nacional (96,6%).
Igualmente, durante la presentación de este balance, Fernández-Lasquetty ha destacado que, en términos interanuales, el repunte ha sido generalizado en casi todos los sectores productivos autonómicos, donde sobresale la Industria con un avance del +6% seguida por el +5,3% en Servicios y el +2,9% en Construcción. Dentro de Servicios, que representa el 84% del Valor Añadido Bruto –VAB– madrileño, resalta la variación al alza del +9% de los relacionados con distribución y hostelería.
En cuanto al análisis de la demanda, se acentúa un crecimiento en el último año tanto de la interna como de la externa, con un +3,4 y un +34,4%, respectivamente. Así, del crecimiento interanual de la economía madrileña (+5,2%), la demanda regional aporta un 3,1% y la externa un 2,1.
De esta forma, la Contabilidad Regional pone de relieve que Madrid se refuerza como el gran motor económico de España, aportando hasta el 19,3% del PIB, lo que se refleja, entre otras variables en la creación de empresas: más de 6.400 nuevas sociedades en el primer trimestre del año. Se trata del 22,6% del total nacional y casi el 40% del capital suscrito. Respecto a la inversión extranjera recibida, la Comunidad de Madrid acumula el 72,8% de la media de España, aglutinando en 2021 casi 21.000 millones de euros. Tras Madrid, y a una considerable distancia, se sitúan Cataluña (10,3%) o País Vasco (5,3%).
En lo referente al empleo, en la región se ha alcanzado en abril un máximo histórico en afiliación, con 3.405.494 trabajadores, un +8,4% que, en 2019, justo antes del inicio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Por último, y en relación con las previsiones económicas elaboradas por organismos externos, la totalidad apunta a un mayor dinamismo para la Comunidad de Madrid en 2022 y el próximo 2023. Para este año, la media de todas la sitúan en un +5% de incremento (un +4,6% para España) y, de cara a 2023, del +3,9% de la región frente al 3,3% nacional.