Más de 50.000 personas se congregaron esta madrugada de sábado a domingo, 29 de mayo, en la Plaza de Cibeles y alrededores para celebrar el 14º título de Champions League cosechado por el Real Madrid en París ante el Liverpool inglés (0-1, gol de Vinicius), tal y como ha informado Delegación del Gobierno.
Los aficionados blancos comenzaron a llegar pasadas las 23:30 horas y se desplazaron hasta la céntrica plaza «en masa», teniendo su punto máximo de afluencia sobre la 01:00 horas del ya domingo. Cánticos como «somos los reyes de Europa» o «cómo no te voy a querer» inundaron la zona, junto a cientos de camisetas y banderas y bufandas blancas al aire.
Ante la aglomeración de personas, se procedió a cortar al tráfico en el Paseo del Prado, en el Paseo de Recoletos, en Gran Vía y en la calle Alcalá, además de la calzada central del paseo de la Castellana en ambos sentidos desde la Plaza de Lima y hasta la Plaza de Colón, según informó el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Por su lado, el SAMUR-Protección Civil instaló en la plaza de Cibeles un puesto sanitario avanzado, acompañado de cuatro ambulancias de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, más un equipo de DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Actos Antisociales) –especializados en actuar en aglomeraciones–. La noche de celebración acabó con 55 personas heridas, 5 de ellas por quemaduras de bengalas.
El resto tuvieron que ser atendidas por caídas, contusiones por golpes, mareos, lipotimias y exceso en el consumo de alcohol. No hubo ningún caso grave. Pasadas las 3 de la madrugada se produjeron varias pequeñas cargas por parte de los antidisturbios, a causa de desórdenes y desperfectos en el mobiliario público. Se registraron 4 detenidos y 4 policías heridos leves.
Este domingo a partir de las 17:00 horas el equipo del Real Madrid llevará a cabo un recorrido para compartir el trofeo con las autoridades y su afición: saldrá del Estadio Santiago Bernabéu hasta la Catedral de la Almudena, continuará por la calle Mayor hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, sobre las 19:00 horas. Posteriormente, la comitiva avanzará por la Carrera de San Jerónimo, Alfonso XII y Montalbán hasta el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde ofrecerán igualmente el título sobre las 19:30 horas.
Un total de 200 agentes de la Policía Municipal y 459 agentes de la Policía Nacional formarán parte de este dispositivo en el que se aplica el nivel IV del Plan Antiterrorista. Con una gran presencia policial para prevención y reacción en todos los escenarios, además de vehículos de interposición, control exhaustivo de los accesos a las zonas y protección de las infraestructuras críticas y estratégicas.
Por su lado, el SAMUR-PC contará en el estadio y sus inmediaciones con una ambulancia de soporte vital básico y dos Unidades de Primera Respuesta (UPR). En Cibeles, desplegarán un puesto sanitario avanzado, cuatro ambulancias de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. En La Almudena, una ambulancia de soporte vital básico; y, en la Puerta del Sol, una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de soporte vital básico. Además, un equipo de DEPAS se irá moviendo por la zona por si se precisase actuar (en caso de aglomeraciones, disturbios, etc.).