Más de 50.000 madridistas celebran la 14º Champions en Cibeles en una noche con 55 heridos y 4 detenidos

Gacetín Madrid

Más de 50.000 personas se congregaron esta madrugada de sábado a domingo, 29 de mayo, en la Plaza de Cibeles y alrededores para celebrar el 14º título de Champions League cosechado por el Real Madrid en París ante el Liverpool inglés (0-1, gol de Vinicius), tal y como ha informado Delegación del Gobierno.

Los aficionados blancos comenzaron a llegar pasadas las 23:30 horas y se desplazaron hasta la céntrica plaza «en masa», teniendo su punto máximo de afluencia sobre la 01:00 horas del ya domingo. Cánticos como «somos los reyes de Europa» o «cómo no te voy a querer» inundaron la zona, junto a cientos de camisetas y banderas y bufandas blancas al aire.

Ante la aglomeración de personas, se procedió a cortar al tráfico en el Paseo del Prado, en el Paseo de Recoletos, en Gran Vía y en la calle Alcalá, además de la calzada central del paseo de la Castellana en ambos sentidos desde la Plaza de Lima y hasta la Plaza de Colón, según informó el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Por su lado, el SAMUR-Protección Civil instaló en la plaza de Cibeles un puesto sanitario avanzado, acompañado de cuatro ambulancias de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, más un equipo de DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Actos Antisociales) –especializados en actuar en aglomeraciones–. La noche de celebración acabó con 55 personas heridas, 5 de ellas por quemaduras de bengalas.

El resto tuvieron que ser atendidas por caídas, contusiones por golpes, mareos, lipotimias y exceso en el consumo de alcohol. No hubo ningún caso grave. Pasadas las 3 de la madrugada se produjeron varias pequeñas cargas por parte de los antidisturbios, a causa de desórdenes y desperfectos en el mobiliario público. Se registraron 4 detenidos y 4 policías heridos leves.

Este domingo a partir de las 17:00 horas el equipo del Real Madrid llevará a cabo un recorrido para compartir el trofeo con las autoridades y su afición: saldrá del Estadio Santiago Bernabéu hasta la Catedral de la Almudena, continuará por la calle Mayor hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, sobre las 19:00 horas. Posteriormente, la comitiva avanzará por la Carrera de San Jerónimo, Alfonso XII y Montalbán hasta el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde ofrecerán igualmente el título sobre las 19:30 horas.

A las 20:00 horas, un autobús descapotable recogerá al equipo en Montalbán y se acercarán hasta la Cibeles, donde permanecerán unos 30 o 40 minutos, antes de emprender recorrido por el paseo de la Castellana hasta llegar al Bernabéu. En el estadio habrá control de aforo y a las 22:00 horas comenzará el espectáculo organizado por el club blanco.

Un total de 200 agentes de la Policía Municipal y 459 agentes de la Policía Nacional formarán parte de este dispositivo en el que se aplica el nivel IV del Plan Antiterrorista. Con una gran presencia policial para prevención y reacción en todos los escenarios, además de vehículos de interposición, control exhaustivo de los accesos a las zonas y protección de las infraestructuras críticas y estratégicas.

Por su lado, el SAMUR-PC contará en el estadio y sus inmediaciones con una ambulancia de soporte vital básico y dos Unidades de Primera Respuesta (UPR). En Cibeles, desplegarán un puesto sanitario avanzado, cuatro ambulancias de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. En La Almudena, una ambulancia de soporte vital básico; y, en la Puerta del Sol, una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de soporte vital básico. Además, un equipo de DEPAS se irá moviendo por la zona por si se precisase actuar (en caso de aglomeraciones, disturbios, etc.).

Te puede interesar

Comentarios