Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos popularmente como antidisturbios, han procedido esta mañana de martes, 24 de mayo, al desalojo del edificio del antiguo Hostal Cantábrico ubicado en el número 5 de la calle Cruz, distrito madrileño de Centro, okupado desde hace un año por la «Oficina de Derechos Sociales (ODS)» de La Ingobernable.
En un comunicado, La Ingobernable ha denunciado que «el capital inmobiliario ha respondido». Hace dos semanas La Ingobernable «cumplíamos 5 años denunciando que el Tribunal Supremo reconocía el desalojo ilegal de la calle Gobernador llevado a cabo por Almeida». Al día siguiente cientos de personas tomaron el Hotel UGT para denunciar «un nuevo hotel en el distrito Centro». Y hoy, «los propietarios del edificio de calle Cru,z Marco Aldany junto con One Shot Hotels, nos han desalojado sin previo aviso, después de que el espacio estuviera durante 5 años abandonado». «Y adivinad qué quieren construir en nuestro centro social: exacto, otro hotel más», han advertido.
Según exponen, One Shot Hotels es una empresa hotelera propiedad de la aristocrática Familia de Solís Tello y Luis Felipe Mendieta, participada por fondos de inversión como Nazca. Los Solís han alquilado el edificio, antiguo Hostal Cantábrico, a los hermanos Fernández Luengo, más conocidos por ser los propietarios de la cadena de peluquerías Marco Aldany «y Almeida, en representación del Ayuntamiento, les permite un cambio de uso de suelo para convertir la estructura en un hotel de lujo. Pariendo así una operación inmobiliaria y especulativa que generará ingentes beneficios y un hotel más en el centro de la ciudad».
Denuncian «no sólo una operación de especulación, sino de acaparamiento de aquellos que ya gozan de un amplio imperio inmobiliario. Los Aldany cuentan con más de diez empresas y múltiples propiedades y negocios. ZZ Inmobilari Próxima con un patrimonio de 12 millones de euros en terrenos, 58 millones de euros en propiedades, además del Hostal Residencia Arti en Gran Vía, el Hotel Ciudad de Alcalá, un conglomerado en el negocio de las residencias de estudiantes y 19 apartamentos repartidos entre Atocha, Malasaña y Gran Vía. Aquí es nada. De hecho ZZ Imobilari Próxima también era el dueño del CSOT La Pluma, okupado en 2019 y que sufrió un desalojó extrajudicial con denuncie de lesiones y agresiones homófobas por el que Daniel Fernández Luengo aún está siendo investigado por la justicia».
«Una vez más, aquellos que prefieren seguir enriqueciéndose a costa de hacer más hoteles vuelven a desalojar un centro social. Una evidencia más de la ciudad que quieren: nos quieren robar el centro de Madrid y dejar una ciudad muerta llena de hoteles», han subrayado desde La Ingobernable.