La Comunidad de Madrid dispone de más de 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable público en doce juntas de compensación repartidas por cuatro municipios de la región: Madrid capital (Poza de la Sal en Vallecas, Los Cerros, Los Ahijones, La Medina, Camino Viejo de Vicálvaro, La Dehesa, Emilio Muñoz y Los Berrocales), Colmenar Viejo (Las Amapolas y Alto Eugenio), Arganda del Rey (Área de Centralidad) y Paracuellos de Jarama (Los Caces).
Este volumen permitirá construir alrededor de 9.000 nuevas viviendas, tal y como ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita esta mañana Los Berrocales donde están proyectadas en torno a mil unidades.
Estos solares proceden de 20 fincas aportadas (402.319,43 metros cuadrados) y 15 parcelas adjudicadas (16.993,31 metros cuadrados). De estos 12 desarrollos urbanísticos en los que la Comunidad es propietaria, solo en siete tiene la posibilidad de levantar promociones residenciales. En concreto, Poza de la Sal, Los Ahijones, Camino Viejo de Vicálvaro, Emilio Muñoz, Los Berrocales y Valdecarros en la capital; Alto Eugenio en Colmenar Viejo; y Área de Centralidad en Arganda del Rey.
La consejera ha destacado que “trabajamos cada día para que se ofrezca casa asequible a las familias”. Por ese motivo, ha incidido, “apostamos por políticas liberales que generen unas condiciones que faciliten el acceso a un hogar, que animen al mercado a aumentar la oferta y que simplifiquen los trámites administrativos”.
Martín ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de suelo público de España. Por un lado, mediante el plan de reactivación para la economía con 191 parcelas públicas de uso industrial, residencial o terciario –ya se han vendido 51 por más de 100 millones de euros-. Por otro, el Portal del Suelo 4.0 muestra a los inversores 430 solares en 46 municipios –ha facilitado 173 transacciones por más de 380 millones de euros-. A estas iniciativas hay que sumar las modificaciones legislativas para agilizar los trámites administrativos y los proyectos vigentes como el Plan Vive, el Plan Alquila y las deducciones fiscales tanto para el alquiler como para la compra.
Los berrocales, un nuevo barrio en Madrid
Este desarrollo urbanístico en el sureste de la capital –con una superficie total de ocho millones de metros cuadrados- supondrá la construcción de 22.285 viviendas, de las que un 50% serán en régimen libre (11.050), un 31% de precio tasado (6.994) y un 19% de protección oficial (4.241). Además, se prevén 2.147.996 metros cuadrados de zonas verdes, 855.321 para equipamientos sociales, 639.057 de parque industrial, 235.442 de oficinas y 219.969 de otros usos terciarios.
La junta de compensación ha dividido la ejecución de todo el proyecto en seis etapas -1, 2, 3 y 6 de uso residencial, 4 y 5 de industrial-. Las promotoras podrán comenzar las primeras obras de edificación a partir del tercer trimestre de este año, por lo que está previsto que entreguen las primeras llaves en el inicio de 2024.