La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido por primera vez en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado a petición propia para informar sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.
Durante su intervención, la vicepresidenta señaló que los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos proyectos están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.
En conjunto, el Gobierno ha puesto en marcha el 60% (cerca de 30.000 millones de euros) de la inversión de fondos prevista para 2021 y 2022, cantidad prácticamente equivalente a las transferencias que habrá recibido España de la Unión Europea, con los 9.000 millones de euros de prefinanciación, 10.000 millones de euros del primer pago y los 12.000 millones de euros que recibirá con el segundo.
Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G.
La vicepresidenta primera ha indicado que en 2022 se pondrán en marcha todos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y se acelerará el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica, la creación de empleo. A ello se suma el Plan de Respuesta a la invasión rusa a Ucrania, que con el que se da un impulso urgente a aquellas inversiones que refuerzan la autonomía estratégica de nuestro país en el ámbito energético, tecnológico, agroalimentario y en el de la ciberseguridad.
La Comunidad de Madrid ha recibido 2.870 millones de euros
La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma que más fondos ha recibido del Plan de Recuperación para la gestión directa por parte del gobierno de la región, con 1.467 millones de euros, por detrás de Andalucía (que recibió 2.258 millones) y de Cataluña (con 1.930 millones). También está entre las primeras autonomías en las que el Estado ha ejecutado directamente más fondos, 1.403 millones de euros.
Adicionalmente, la Comunidad ha recibido transferencias por valor de 1.284 millones de euros a través del Fondo REACT EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar. En concreto, estas transferencias financian gastos para responder a la pandemia, especialmente en los ámbitos sanitario y educativo y para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia por la COVID-19.
El despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 900 participantes en las más de 70 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales más de 210 son de entidades y organismos públicos, 310 de empresas y centros de investigación, 130 de asociaciones y fundaciones y 260 presentados por personas.
Las empresas y centros de investigación de la Comunidad de Madrid son los que han recibido, hasta el momento, más fondos para el desarrollo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE).
Esta autonomía participa a su vez en seis de los nueve PERTEs ya aprobados: Vehículo Electrónico y Conectado (VEC), Salud de Vanguardia, Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), Economía Circular, Cadena Agroalimentaria y Aeroespacial; así como en tres planes complementarios de Ciencia, cuyo importe en conjunto asciende a 16,7 millones de euros; y en un proyecto piloto de Inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, con un presupuesto de 10,6 millones de euros.
La mayor parte de los proyectos que se están poniendo en marcha a través de la financiación del Estado en la Comunidad de Madrid pertenecen a:
- Transición verde, entre los que figuran la rehabilitación de edificios, zonas de bajas emisiones, mejora en los servicios de Cercanías.
- Digitalización y conectividad, como la mejora de la extensión de la banda ancha a través del programa UNICO, la digitalización de federaciones y asociaciones exportadoras, el despliegue de infraestructuras 5G o el emprendimiento digital.
- Protección social y empleo, con proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de colectivos vulnerables y el emprendimiento.
- Ciencia, con la participación en misiones I+D industriales, el despliegue del programa tecnológico aeronáutico o de automoción sostenible, los proyectos de I+D+i en la industria y en la cadena de comercialización, así como en la recualificación del sistema universitario.
- Turismo, con proyectos para fomentar el turismo urbano sostenible, entre otros.
- Salud, con el apoyo a la investigación clínica, la creación de biobancos científicos, el desarrollo de un amplio rango de programas a través del Instituto de Salud Carlos III, así como la mejora en las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud.
- Cultura, ayudas al sector cinematográfico.
- Educación, con proyectos de innovación en FP, el desarrollo de programas de formación para el empleo, de competencias digitales y para la formación e inserción de colectivos vulnerables, por señalar algunos.
Co-gobernanza en las inversiones
Las comunidades autónomas juegan un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hace 10 meses, se han asignado a las comunidades autónomas más de 23.300 millones de euros de los fondos europeos.
Ante la presencia de los consejeros de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, la vicepresidenta ha insistido en que el Plan de Recuperación es un plan de país para transformar y modernizar España, una oportunidad histórica que requiere de la cooperación leal entre las administraciones y la co-gobernanza.
Adenda para reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023
España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, tras haber sido el primer país en solicitar el primer pago semestral por la consecución de los 52 primeros hitos en 2021.
Nuestro país solicitará a la Comisión Europea esta misma semana la solicitud del segundo pago semestral, por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos.
El 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.