El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles) y el grupo de trabajo COVID-19 (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) aprobaron a principios de abril la administración de una cuarta dosis (o un segundo refuerzo) de vacunas tipo mRNA contra el COVID-19 (Pfizer y Moderna) a adultos de 80 años o más.
Ante ello, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido que podría tener un efecto «anómalo» en el sistema inmunológico. Así lo ha indicado en una entrevista para Onda Madrid, en la que ha manifestado que “según van pasando los meses el efecto protector de la vacuna va descendiendo», aumentando el riesgo de hospitalización un 24% a los 6 meses y un 39% a los 9 meses, y ha reconocido que en el grupo por encima de 70 años “podría ser necesaria” esa cuarta dosis.
Sin embargo, ha recalcado que «hay que tener cuidado porque también hay evidencia” de que esa cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus “podría tener un efecto anómalo” en el sistema inmune, por lo que la cuestión es «si se necesita una cuarta dosis», que es «la cuestión a la que tenemos que responder en la próximas semanas”.
«A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia», ha incidido. En cualquier caso, Zapatero ha subrayado que desde la Comunidad de Madrid «se continúa monitorizando y vigilando y se trabaja en ello».