A partir de este lunes, 11 de abril, los amantes del ferrocarril pueden disfrutar de una de las maquetas ferroviarias más espectaculares de Europa y la mayor maqueta de España. Se trata de ‘Territorio Ferroviario’, la maqueta realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en 1998 con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España y que ahora ha sido restaurada y digitalizada por la UTE Press Okedi y Gestión Ferroviaria.
Con una superficie de unos 300 metros cuadrados distribuidos en forma de una inmensa ‘U’, la maqueta está realizada a escala HO (1:87). Cuenta con una red ferroviaria de 850 metros de longitud y un conjunto de circuitos interconectados entre sí que tienen una capacidad para 66 diferentes trenes.
Su funcionamiento, automático, está regulado por semáforos y dispone de un panel de control digital que permite al operador realizar labores de regulación del tráfico, de manera similar a como se realizan en la realidad. Para la puesta en valor de la infraestructura ferroviaria y los trenes, el paisaje se representa de forma esquemática, evocando la España húmeda y la España seca.
En esos dos entornos se encuentran zonas urbanas, edificios, calles, áreas industriales, un pueblo de montaña, complementados con sus tranvías y ferrocarril de cremallera; la red de caminos y carreteras relacionadas con estas áreas urbanas y con la red ferroviaria mediante puentes, túneles y otras obras de ingeniería.
La maqueta presenta además una zona portuaria, con muelles, grúas o su tren de descarga, así como una serie de elementos que reproducen lugares reales y concretos elegidos por su carácter representativo dentro de la red ferroviaria española, como son, entre otros, los viaductos de Martín Gil (Zamora) y del Salado (Jaén), las estaciones de Gijón, Toledo, Azpeitia o Sevilla Santa-Justa, así como el pantalán de Río Tinto.
‘Territorio Ferroviario’ incorpora una exhibición de luz y sonido que se podrá disfrutar a partir de lunes, 11 de abril, en el horario habitual del Museo del Ferrocarril de Madrid (Lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 horas; Sábados y festivos, de 10:00 a 19:00 horas; Domingo, de 10:00 a 15:00 horas).
Las exhibiciones, de 30 minutos de duración, tendrán lugar todos los días de la semana (siempre en el horario de apertura del Museo) en las siguientes franjas horarias: Lunes a viernes: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas; Sábados y festivos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas; Domingos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 14:30 horas.
Las personas interesadas en asistir a las exhibiciones podrán hacerlo adquiriendo su entrada en la taquilla del Museo (el mismo día de la visita) o reservando telefónicamente (se recomienda esta opción – 634 945 335). Cuando el aforo esté completo se informará de las plazas y horarios disponibles. Más información en https://www.museodelferrocarril.org/TerritorioFerroviario/index.asp
Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid
Se sitúa en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX. Ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de ciento setenta años de existencia en España.
Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.
Sobre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) nace como organismo autónomo por Decreto de 23 de agosto de 1957. Está adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Organismo proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.
Se compone de una serie de unidades técnicas especializadas denominadas Centros y Laboratorios, que proporcionan asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la ingeniería civil: puertos y costas, hidráulica de aguas continentales, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia, técnicas aplicadas a la ingeniería civil y el medio ambiente, y estudios históricos de las obras públicas.
Los Centros y Laboratorios dedican aproximadamente el 70% de sus recursos a asistencia técnica de alto nivel y el 30% restante a investigación aplicada y desarrollo, actividades de transferencia tecnológica y otras actuaciones de información técnica y científica.