Los barrios madrileños de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina tendrán parquímetros (zona SER)

Gacetín Madrid

El distrito de Ciudad Lineal implantará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. El Pleno de la Junta Municipal ha aprobado este miércoles, 6 de abril, esta medida tras la consulta pública realizada en el portal Decide Madrid el pasado mes de marzo, “buscando el máximo consenso de todos los grupos políticos y de los vecinos en una medida tan relevante para el día a día de los barrios”, ha explicado su concejal, Ángel Niño.

Ha sido aprobado con los votos a favor de PP, Más Madrid y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox. El Grupo Mixto se ha abstenido en el caso de San Pascual y Colina y ha votado en contra para los barrios de Ventas y Quintana. Se trata de un total de 4.300 plazas en Ventas y San Pascual a partir del mes de junio; y otras 8.000 plazas más que se sumarán desde finales de 2022, distribuidas entre los cuatro barrios.

Los vecinos del distrito votaron la implantación del SER en los barrios de Ventas, Quintana, San Pascual y Colina. En Atalaya se produjo un empate y en los restantes barrios -Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Costillares– se rechazó la medida. En palabras de Niño, “además de su postura sobre esta medida, a través de la consulta pública, los vecinos nos han trasladado las dificultades que encuentran habitualmente para aparcar y el tiempo que emplean en la búsqueda de estacionamiento”.

La zona SER permitirá a los residentes de los barrios estacionar dentro de los mismos sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00, en las plazas azules. Mientras, para los no residentes, la autorización máxima se mantendrá en cuatro horas en zona azul y en dos horas en zona verde.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para racionalizar el uso del espacio de aparcamiento en superficie y evitar la enorme presión que sufren algunas zonas y barrios, especialmente las limítrofes con el perímetro externo del SER. Para llevarla a cabo, debe haber un acuerdo previo favorable de la junta de distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas y bajo demanda vecinal. La implantación efectiva del SER deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2025.

Otras proposiciones aprobadas

El Pleno de distrito también ha dado luz verde a la adecuación de tres parques, Calero, El Cedral y Real Liga Naval Española, a iniciativa del Grupo Municipal Mixto, para lo que se instará al Área de Medio Ambiente y Movilidad. El objetivo es realizar reparaciones en el pavimento de los paseos, mobiliario urbano y zonas infantiles y replantar los árboles dañados en todos ellos. Por otra parte, se llevarán a cabo tareas de desbroce, limpieza y replantación de vegetación en las zonas verdes del Centro de Mayores Canal de Panamá.

En materia cultural, la Junta de Ciudad Lineal solicitará a la Comunidad de Madrid a solicitud del Grupo Municipal Más Madrid la reactivación de las líneas de Bibliobús que hasta 2019 servían en los barrios de Costillares, San Juan Bautista, San Pascual y Concepción. Además, se pedirá la integración en la red de dos paradas nuevas en Ventas y Pueblo Nuevo para atender a un mayor número de usuarios.

Te puede interesar

Comentarios