El mural dedicado a la Maestra Justa Freire, ubicado en el barrio de Las Águilas del distrito madrileño de Latina, ha sido vandalizado tras ser realizado esta misma semana por el colectivo Unlogic Crew, autor del mural feminista de Ciudad Lineal, también vandalizado.
Presumiblemente uno o varios individuos de extrema derecha han pintado encima del mural, poniendo una cruz celta y la frase ‘ROJO NO’. Este mural se encuentra en un armario transformador en la calle Blas Cabrera con la calle General Millán Astray. Este último nombre fue cambiado por el de Justa Freire bajo el gobierno de Manuela Carmena, y retornó a la primera denominación con el actual gobierno de PP y Ciudadanos.
Desde la Asociación Memoria Histórica del Distrito de Latina han denunciado lo ocurrido: «hace pocos días Unlogic Crew nos deleitó con un hermoso grafiti de la maestra Justa Freire. Hoy, el Franquismo Asesino sigue matando la inteligencia», y ha reclamado una Ley contra la Impunidad del Franquismo.
Justa Freire fue una maestra implicada en la escuela pública. Formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.