La Comunidad de Madrid ha seleccionado los cortometrajes que incluirá en el catálogo Madrid en Corto de 2022, una iniciativa para impulsar la industria madrileña de este tipo de cine a través de la promoción y exhibición en festivales, muestras y mercados audiovisuales nacionales e internacionales, como Clermont-Ferrand o el Short Film Corner del Festival de Cannes.
Las ocho creaciones que integran la recopilación de este año son: 36, de Ana Lambarri Tellaeche; La loca y el feminista, de Sandra Gallego; La melancolía del fénix, de Mika Oliete; Votamos, de Santiago Requejo; Son, de Marta Nieto; Cosas de chicos, de Raquel Colera; La antesala, de Elisa Puerto Aubel; y Antes de nacer, de Carmen Jiménez y Álex Mena.
Estos títulos han sido elegidos entre los proyectos subvencionados en 2021 por el Gobierno regional, que lleva desarrollando este programa para la difusión de las películas de este formato producidas desde 2005. Tras 18 años siendo uno de los catálogos de referencia dentro del audiovisual español, las obras que han formado parte de Madrid en Corto han conseguido cerca de 11.000 selecciones en festivales y 2.140 premios nacionales e internacionales. Dentro del territorio nacional, han logrado 32 nominaciones a los Premios Goya (en sus tres categorías de cortometraje), donde han resultado ganadores en 11 ocasiones.
De hecho, dos años de manera consecutiva, los cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid se alzan con el Premio Goya en las tres categorías. Este año, el premio a Mejor Cortometraje de Ficción ha sido para Tótem Loba; Mamá se hizo con el galardón en la modalidad de Documental y The Monkey, que pertenecía a la muestra del año anterior, consiguió la estatuilla de Animación.
Este éxito en premios se debe en gran parte al proyecto Madrid por los Goya, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Se trata de una campaña que promueve las producciones madrileñas o bien que han tenido ayuda directa de la Comunidad. Este respaldo tiene lugar en la fase de preselección y de nominación y consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo.
Siguiendo la estela de esta iniciativa, el Gobierno regional ha organizado este año la campaña Madrid For The Oscars, con el objetivo de apoyar los cortos preseleccionados por la academia americana que cuentan con el respaldo de la Comunidad. Esta iniciativa se compone de tres acciones en la fase de preselección y supone la internacionalización y la visibilización en relevantes medios del audiovisual del entorno. Asimismo, cuenta con sendos encuentros abiertos al público con los directores de las obras.
En este sentido, El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, que se ha alzado este año con el premio Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, ha formado parte de este proyecto de promoción.
Sobre Madrid en corto
Madrid en corto es una apuesta anual del Ejecutivo autonómico gestionada desde la Oficina de Distribución de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid), que se ha posicionado como una marca de calidad reconocida internacionalmente que impulsa el trabajo de los creadores y sitúa las películas de este formato en festivales y eventos de todo el mundo.