‘Colebanchel’: la gran fiesta de la educación pública de Carabanchel celebra este domingo su primera edición

Gacetín Madrid

Este domingo, 27 de marzo, la comunidad educativa pública de Carabanchel celebra una fiesta para «poner en valor la calidad educativa de los colegios públicos» del distrito madrileño y que supone un hito de coordinación de las asociaciones de familias.

Desde 2019, las Asociaciones de familias (AFAS) de Carabanchel han trabajado de manera coordinada a través de la FAFA (Federación de AFAS) para poner en común los problemas a los que se enfrentan, que suelen ser muy similares. Asuntos como la fiesta de carnaval se combinan con las demandas de aumentos de PTs, la construcción de un polideportivo o la pacificación de los entornos escolares. Y lo hacen «con la intención de escuchar, aprender y coordinar el trabajo incansable que madres y padres realizan día a día para que los colegios funcionen y se defienda la calidad de la educación pública», exponen.

Fruto de esa coordinación nació ‘Colebanchel 2020’, una fiesta para dar a conocer la oferta pública del barrio a las familias que tienen que elegir colegio donde matricular a sus peques, un lugar donde encontrarse anualmente en un ambiente festivo las personas participantes del hecho educativo. Sin embargo llegó la pandemia.

Han tenido que pasar dos años para que las AFAS hayan vuelto a levantar el Colebanchel. Oxidadas pero con más ganas si cabe, inciden, este domingo 27 de marzo a partir de las 12:00 horas en el parque de Comillas se lanzará el chupinazo de inauguración de un encuentro que busca convertirse en una referencia anual para el barrio y para la escuela pública.

En un día que se prevé soleado y templado, se cuenta como plato principal con el concierto estelar del popular grupo de música Yo Soy Ratón, que ha accedido a adaptar su caché para apoyar el evento. Yo soy Ratón presentará su último disco, “Amar la Libertad” y repasará sus grandes éxitos. La fiesta continuará con el pintacaras, la batucada Combinarte o los talleres de capoeira, baile o zumba.

Pero no todo va ser mover el esqueleto. O no solo. Las AFAS han preparado otros talleres para que pequeños y mayores que se acerquen conozcan todas las actividades que se realizan en los colegioss públicos del barrio: desde el taller de huerto (que ya es un clásico) hasta el de robótica pasando por los de arte, manualidades o patinaje y exhibiciones de las extraescolares más espectaculares. Además, una sesión de cuentacuentos traerá historias que den gustito a nuestros maltrechos oídos que tanto necesitan de escuchar historias bonitas.

Para resolver las dudas sobre el funcionamiento de los colegios a todas las familias que lo necesiten, las AFAS habilitarán una zona de información sobre los coles participantes que funcionará durante toda la jornada. Que nadie se quede con dudas. Y una vez finalizado el programa oficial, las AFAS llaman a un picnic en el parque y lo que surja.

Te puede interesar

Comentarios