La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en la Monumental de Las Ventas la II Fiesta del Toro, que contará en esta edición con 22 festejos en los que intervendrán 26 participantes y un total de 44 ganaderías de 13 encastes diferentes. Los primeros tendrán lugar los días 26 y 27 de marzo.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido a la presentación de este evento, donde ha señalado que “nos encontramos ante una brillante iniciativa cultural que contribuirá a dinamizar el tejido económico del sector”. “El Gobierno regional mantiene un fuerte compromiso con el mundo ganadero madrileño en el que, aunando sinergias, contribuimos además a dinamizar e impulsar el turismo cultural y rural en aquellos municipios que acojan las corridas y concursos”, ha añadido.
López ha destacado que “nos encontramos ante una auténtica fiesta itinerante, que acercará el mundo de los toros a curiosos y aficionados a todos los rincones de la región”. “Estamos ante una muestra más del apoyo al campo bravo madrileño, en el que se han seleccionado mayoritariamente ganaderías cuyas reses pastan en la región, siendo del 100% en el Circuito de Novilladas y del 50% en la Copa Chenel”, ha explicado.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este mes de marzo 1,4 millones de euros para esta iniciativa que, según ha señalad el consejero, «generará riqueza en el ámbito local en aquellos municipios con tradición taurina, además de difundir y promocionar la tauromaquia como expresión cultural de España».
La II edición de la Fiesta del Toro incluirá en este 2022 un Circuito de Novilladas donde participarán 8 novilleros y un total de 22 ganaderías. Se celebrarán en once municipios de la región de menos de diez mil habitantes, como Alalpardo, Navas del Rey, o Valdilecha, entre otros.
Por su parte, la Copa Chenel, un certamen para matadores en el que se darán cita 22 ganaderías y 18 toreros, se desarrollará en localidades de menos de 20.000 habitantes, como Miraflores de la Sierra, San Agustín del Guadalix o El Álamo.
Este año, además, se repite el trofeo para recortadores Esteban Ferre, que fue un éxito en 2021. ·Gracias a la labor desarrollada por el Centro de Asuntos Taurinos y a la Fundación Toro de Lidia, esta fiesta se celebra en un marco mucho más positivo desde el punto de vista de las restricciones que exigía la pandemia por COVID-19·, exponen sus organizadores. Todos estos eventos tendrán lugar en plazas de tercera y cuarta categoría de la región, en fechas diferentes a sus fiestas patronales.