Un nuevo proyectil de la época de la Guerra Civil Española ha sido encontrado semienterrado en Madrid, concretamente por un vecino que paseaba por la zona. Los hechos han ocurrido sobre las 10:30 horas de la mañana de este martes, 2 de marzo.
Tras el aviso dado por el paseante, agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar del suceso y han acordonado el perímetro. Tras el aviso dado, se desplazaron al lugar los miembros del TEDAX-NRBQ (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional, que procedieron «in situ” a explosionar la granada de mortero con las debidas medidas de seguridad.
A pesar de los años transcurridos, estos proyectiles tienen intacto su explosivo siendo extremadamente peligrosa su manipulación, por lo que se aconseja en caso de ser localizados, no tocarlos y avisar rápidamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El hallazgo de este proyectil no es algo anormal en Madrid, dado que tanto la zona de Vallecas como en las de Moncloa, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Ciudad Universitaria y la Casa de Campo fueron frente de Madrid durante la Guerra Civil, y el centro de la capital fue bombardeado. Ya el pasado lunes, 7 de marzo, se explosionó un proyectil de artillería de 155 mm encontrad por unos obreros que realizaban las obras de ampliación de un campo de golf en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.
El pasado 27 de enero fue encontrado otro proyectil de la época de la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid, concretamente por unos obreros que reparaban el pavimento junto al número 6 de la calle Sagasta, en el distrito de Centro. El 17 de enero fue encontrado un viejo obús por un viandante cuando paseaba por una zona de campo del distrito de Villa de Vallecas, cerca del poblado chabolista de la Cañada Real Galiana.
El mes de septiembre se encontró un proyectil de la Guerra Civil en unas obras en Aravaca, en julio se encontró una bomba de esta misma época en una obra de mejora de alumbrado público en el distrito madrileño de Carabanchel. En el mes de octubre se encontró una granada de la Guerra Civil en la Casa de Campo, una bomba en Ciudad de la Imagen y una bala de cañón en una alcantarilla a la altura del número 24 de la calle Antonio Leyva, en Carabanchel.