Este fin de semana está marcado por el deporte en Villa de Vallecas con dos citas ya consolidadas en el calendario madrileño: la X Carrera Popular del PAU de Vallecas y el Campeonato de España de Halterofilia en edad escolar.
La Carrera Popular del Pau de Vallecas se celebrará el domingo, 20 de marzo, a partir de las 10:00 h, en un circuito totalmente urbano y constará por primera vez de dos distancias: la ya tradicional de diez kilómetros y una nueva de cinco. La participación prevista es de 534 corredores mayores de 16 años en la primera y 156, en la segunda. La prueba contará con un sistema de cronometraje a través de un chip desechable.
Como anticipo, el sábado 19 se disputarán las carreras de la categoría infantil en la pista de atletismo del parque situado entre la avenida de Las Suertes, la M-40 y la avenida Peñaranda de Bracamonte. La carrera está organizada por la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas en colaboración con el Servicio de Dinamización Vecinal y la junta municipal. Concha Chapa, concejala del distrito, dará la salida conjunta de las dos distancias.
La prueba se iniciará a las 10:00 h, con salida y llegada junto a la instalación deportiva municipal básica situada en la calle de Peñaranda de Bracamonte 60, esquina a la avenida del Cerro Milano. Al incluirse por primera vez la distancia de cinco kilómetros, el trazado del circuito ha sido modificado con relación al de ediciones anteriores. Desde la salida, el circuito transcurrirá por las avenidas del Cerro Milano y Villa de Vallecas, las calles de la Granja de San Ildefonso, Puerto de Porzuna y Bulevar de la Naturaleza, retornando por Puerto de Porzuna, Granja de San Ildefonso, avenidas de Villa de Vallecas y Cerro Milano, donde finalizarán los atletas inscritos en los cinco kilómetros.
Para los deportistas que completen el recorrido de diez kilómetros, el circuito se prolongará por las calles del Cerro Milano, Escuela de Vallecas, para girar hacia Eduardo Chillida, Gran Vía del Sureste, avenida del Ensanche, Cañada del Santísimo, Embalse de Navacerrada, José Gutiérrez Maroto y llegada de nuevo a Cerro Milano, donde estará la línea de meta.
Una vez cerrada la carrera, se entregarán los premios en la pista de la instalación deportiva municipal básica. Se otorgarán trofeos a los vencedores y a los tres primeros clasificados en cada categoría. Como distinción especial, recibirán también un trofeo el primer y la primera atletas que residan en el Ensanche de Vallecas. El puesto conseguido en la clasificación se podrá consultarse al día siguiente de la carrera en la página web de la organización o a través de SMS.
Servicios complementarios
Esta carrera popular está incluida en el II Circuito de Carreras de Barrio de Madrid, por lo que la inscripción abre automáticamente a los participantes la posibilidad de competir en el resto de las pruebas populares que forman parte del mismo. Como en las grandes carreras populares de la ciudad, los atletas dispondrán de guardarropa, de un servicio de masaje y avituallamiento.
Para facilitar la participación y la conciliación familiar, habrá un servicio de ludoteca gratuito para menores de entre 5 y 12 años, de 9:30 a 11:45 h, previa reserva de plaza. La organización proporcionará también ayuda de guías o monitores durante la carrera a las personas con discapacidad funcional que lo requieran.
Carreras infantiles
Las pruebas infantiles se celebrarán el sábado a partir de las 11:00 h en la nueva pista de atletismo del parque situado entre las avenidas de Las Suertes, Peñaranda de Bracamonte y la M-40.
Este año, está prevista la participación de 426 menores, nacidos entre 2007 y 2022, que correrán diferentes distancias en función de la edad. Los más pequeños deberán completar un recorrido de 100 metros acompañados de alguno de sus progenitores o tutores. Al no tener carácter competitivo, todos los participantes recibirán una bolsa con regalos, independientemente de su orden de llegada.
Medidas sanitarias
Todos los participantes deberán utilizar mascarilla en el momento del pistoletazo de salida y podrán retirársela al traspasar los primeros diez metros del recorrido para volvérsela a colocar al llegar a meta. El protocolo es idéntico en el caso de las carreras infantiles, salvo para los participantes de hasta tres años. Si fuera necesario, la organización proporcionará mascarillas y gel hidroalcohólico a los deportistas que lo requieran. El público deberá portar la mascarilla hasta el final de la prueba.
Campeonato de España de Halterofilia en edad escolar
El Campeonato de España de Halterofilia en edad escolar se celebrará este sábado, 19 de marzo, a partir de las 9:00 h, en el pabellón del Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar (Cerro de Almodóvar, 9). Para esta competición, convocada en categoría masculina y femenina, se han clasificado 72 deportistas con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años cumplidos (nacidos entre 2009 y 2012).
Organizado por la Real Federación Española de Halterofilia con la colaboración de la junta municipal, en este campeonato no se compite en función del peso corporal de cada deportista ni del peso que levante, sino del nivel técnico desarrollado. Por eso, para la clasificación final, los árbitros evalúan la técnica aprendida en las dos modalidades: arrancada y dos tiempos.
Otra de las diferencias con el resto de las competiciones es que, sobre el tatami, los levantamientos se realizan por años de nacimiento, por lo que compiten al mismo tiempo las categorías masculina y femenina.