El que fuera presidente del Gobierno, Eduardo Dato, cuenta, a partir de hoy, con una placa conmemorativa en el mismo lugar donde fue asesinado hace 101 años: la plaza de la Independencia esquina con la calle Salustiano Olózaga. Aquel 8 de marzo de 1921, el entonces presidente del Gobierno se dirigía a su vivienda en el barrio de Salamanca cuando tres anarquistas dispararon contra él desde un sidecar.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a representantes de varios grupos municipales y familiares del político, han participado en el acto de homenaje celebrado esta mañana en el que se ha descubierto la placa, instalada por el Ayuntamiento de Madrid tal y como acordó el Pleno municipal en marzo de 2021.
Nacido el 12 de agosto de 1856 en La Coruña, Eduardo Dato e Iradier, fue un ilustre político y abogado, que, a lo largo de su carrera ejerció por tres veces de presidente del Consejo de Ministros, también fue presidente del Congreso de los Diputados y alcalde de Madrid durante los cinco primeros meses de 1907.