La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid llama a la movilización de las mujeres a una manifestación que recorrerá las calles de la capital, desde Atocha a la Plaza de Colón, desde las 19h el próximo 8 de marzo.
“Las feministas tenemos un plan y vamos a cambiar el sistema”. Así han arrancado las convocantes la rueda de prensa celebrada junto al centro de salud del barrio de Lavapiés, en la que se han explicado las razones de la movilización de este año, que se engloban bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. El feminismo “tiene las herramientas y el espíritu combativo para acabar con todas las violencias generadas por la desigualdad y ayuda a identificar en el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y el extractivismo como sus causas”, ha explicado al inicio de su intervención Luisa Acevedo, una de las voceras de la Comisión.
Entre las decenas de reivindicaciones recogidas por las feministas, Acevedo ha destacado «las violencias machistas sistémicas y cotidianas, los recortes en derechos y libertades, la exigencia de un sistema público de salud y educación de calidad y universal, una justicia feminista o la derogación de la Ley de Extranjería, que ejemplifica la exclusión y el despojo de derechos a miles de mujeres”. “Nosotras dibujamos otro mundo posible hasta hacer nuestro plan realidad”, ha explicado: “no faltan motivos, especialmente estos dos últimos años, en los que se ha ahondado en todas las brechas sociales y ha precarizado aún más si cabe las vidas de las mujeres”.
Por su parte, Vivi Dipp Quitón ha enfatizado «la diversidad y el largo recorrido de las mujeres que se convocan en esta manifestación». “Somos las que cuestionamos el sistema y a las que el sistema teme, expulsa, aisla, criminaliza, somos las mujeres precarizadas, empobrecidas y violentadas, las disidentes, las migradas y racializadas, las gordas, y las dependientes”. Así, ha relatado cómo el movimiento feminista ha sido el artífice de las movilizaciones sociales que consiguieron “la primera Ley del aborto en el año 1985, la dimisión de Gallardón en 2014, las masivas protestas ante el caso de la Manada o las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019″. Es desde ese legado desde el que preparan «esta jornada de lucha y reivindicación y todo lo que está por venir”.
Por último, otra de las voceras participantes hoy, Patricia Aranguren, ha transmitido la “alegría de volver a reencontrarse y visibilizar juntas la fuerza y diversidad del feminismo, y nuestra potencia transformadora“. Además, Aranguren ha recordado que en 2021 la Delegación de Gobierno de Madrid denegó la autorización de todas las concentraciones para el 8 de marzo, decisión por la que la Comisión 8M presentó al Tribunal Constitucional cinco recursos, tres de los cuales ya han sido admitidos a trámite.
“En esta misma plaza estábamos hace un año, hablando con vosotras, cuando nos negaron la manifestación. Las del 8M fueron las únicas manifestaciones prohibidas durante la pandemia. Nos prohibieron porque nos tienen miedo, y con razón: conocemos el sistema porque lo sufrimos, y por eso lo vamos a cambiar”, ha dicho. Las voceras animan «a todas las mujeres a unirse a las movilizaciones» y aseguran que desde la Comisión 8M «seguirán luchando por la igualdad y por derechos para todas, todos los días, porque nos va la vida en ello”.