La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy «la superación, la solidaridad y la tolerancia» de los jóvenes de la región con los premios Talento Joven, una iniciativa enmarcada en el programa Carné Joven que ha celebrado hoy la entrega de los galardones de su sexta edición en un acto en el que ha participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
Talento Joven premia cada año la participación en proyectos sociales y la trayectoria vital de quince personas de entre 14 y 30 años, titulares del Carné Joven, que hayan destacado en alguna de las tres categorías establecidas: Superación, Tolerancia y Solidaridad. Los cinco galardonados en cada una de ellas han recibido una distinción conmemorativa y se han repartido un total de 45.000 euros, con premios que oscilan entre los 1.000 euros del quinto clasificado y los 5.000 que han obtenido cada uno de los tres ganadores.
En la categoría de Superación, que destaca el esfuerzo intelectual o físico y la lucha por vencer cualquier tipo de obstáculo para conseguir objetivos a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina, la ganadora ha sido María Cristina Márquez, una joven de 28 años que sufre una escoliosis ideopática que le ha obligado a operarse la columna y volver a aprender a andar.
Pese a estas dificultades, María Cristina ha logrado ser investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, ha realizado el MIT Senseable City Lab y ahora se propone desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias.
Por su parte, Celia Adanero, de 27 años, ha recibido el primer premio en la categoría de Tolerancia, que distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos, la comprensión y aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto o violencia. Celia se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su cortometraje Cómplices, que aborda el problema del acoso escolar y ha sido seleccionado en 55 festivales, ha obtenido 16 premios y se está utilizando en 14 países como instrumento pedagógico.
Por último, el galardón en la modalidad de Solidaridad ha sido para Guillermo Martínez, de 27 años. Esta categoría premia a los jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo y sociosanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos.
Ingeniero en Organización Industrial, Guillermo ha desarrollado un sistema para conseguir prótesis de brazo mediante el uso de impresoras 3D. Decidió no comercializar esta idea y entrega los dispositivos gratuitamente a las personas que los necesitan a través de Ayudame3D, una organización que ya ha distribuido más de 350 de estas prótesis en 50 países.
Dancausa ha felicitado a todos los participantes, de los que ha destacado su excelencia “y que no buscan el éxito personal, sino el progreso de la sociedad y la generalización de valores humanistas”. La lista completa de premiados se puede consultar en este enlace, y los vídeos de cada uno de los 15 proyectos ganadores pueden verse en el canal de Youtube de la Dirección General de Juventud (https://www.youtube.com/c/JuventudComunidaddeMadrid).