Los próximos realojos para las familias vulnerables del sector 6 de la Cañada Real irán de la mano de un nuevo programa de acompañamiento social y orientación dirigido a impulsar su integración en todos los momentos clave del proceso de realojo.
Este acompañamiento, que se prestará a través de un nuevo contrato de servicios en el que está trabajando el área social, se realizará con un equipo profesional en los momentos previos a la entrega de la vivienda, en el día de la firma del contrato de alquiler social y con posterioridad a la entrada en su nuevo domicilio. Así lo ha anunciado este martes el delegado del Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión permanente del área.
“El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), está a punto de firmar un nuevo convenio de realojos más ambicioso que el anterior, con un importe total de 34 millones de euros y el realojo de hasta 173 familias”, ha explicado Aniorte, “y no son solo viviendas dignas, porque no podemos olvidar que estas familias necesitarán apoyo para adaptarse a su nueva situación”.
El próximo programa de acompañamiento a las familias realojadas se articulará a través de un equipo de profesionales con formación en el ámbito social y experiencia en intervención con población en exclusión social.
De esta manera, el equipo desarrollará la primera fase del acompañamiento en los momentos previos a la entrega de la vivienda, una vez que se reconoce el derecho al realojo hasta el día anterior a la firma de contrato y entrega de llaves. En esta fase se trabajarán cuestiones relacionadas con la toma de conciencia sobre el cambio de entorno, la organización de la economía familiar o la información relacionada con el pago de los suministros derivados del uso de la vivienda.
La segunda fase, que sucederá el día de la firma del contrato de alquiler social y entrega de vivienda, estará enfocada en la reducción de la incertidumbre ante la firma, aclarar aquellos aspectos del contrato que sean necesarios y realizar un acompañamiento en el momento de entrada a la vivienda o una presentación ante la comunidad de vecinos.
Finalmente, el equipo estará presente con la familia en los seis meses posteriores a la entrada en su nuevo domicilio para apoyarla en trámites como el empadronamiento o gestiones con Servicios Sociales, así como ayudarla a conocer el nuevo entorno y los recursos sociales disponibles.
Aniorte ha agradecido al Área Delegada de Vivienda y a la EMVS el “gran esfuerzo” para la firma del nuevo convenio de realojos con la Comunidad de Madrid, que ha calificado de “paso histórico” para dar una nueva oportunidad a 173 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real tras la finalización del convenio anterior, que permitió el realojo de 131 familias.
“Cuando se culmine, entre este convenio y el anterior, ya finalizado, habremos realojado a 300 familias del sector más vulnerable de la Cañada”, ha subrayado el delegado del área social, “lo que supone estar dando una solución definitiva a las familias e ir cerrando una herida de esta ciudad”.