Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Aniorte anuncia un nuevo programa de acompañamiento social para las familias realojadas de la Cañada Real

Aniorte anuncia un nuevo programa de acompañamiento social para las familias realojadas de la Cañada Real

Gacetín Madrid

Los próximos realojos para las familias vulnerables del sector 6 de la Cañada Real irán de la mano de un nuevo programa de acompañamiento social y orientación dirigido a impulsar su integración en todos los momentos clave del proceso de realojo.

Este acompañamiento, que se prestará a través de un nuevo contrato de servicios en el que está trabajando el área social, se realizará con un equipo profesional en los momentos previos a la entrega de la vivienda, en el día de la firma del contrato de alquiler social y con posterioridad a la entrada en su nuevo domicilio. Así lo ha anunciado este martes el delegado del Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión permanente del área.

“El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), está a punto de firmar un nuevo convenio de realojos más ambicioso que el anterior, con un importe total de 34 millones de euros y el realojo de hasta 173 familias”, ha explicado Aniorte, “y no son solo viviendas dignas, porque no podemos olvidar que estas familias necesitarán apoyo para adaptarse a su nueva situación”.

El próximo programa de acompañamiento a las familias realojadas se articulará a través de un equipo de profesionales con formación en el ámbito social y experiencia en intervención con población en exclusión social.

De esta manera, el equipo desarrollará la primera fase del acompañamiento en los momentos previos a la entrega de la vivienda, una vez que se reconoce el derecho al realojo hasta el día anterior a la firma de contrato y entrega de llaves. En esta fase se trabajarán cuestiones relacionadas con la toma de conciencia sobre el cambio de entorno, la organización de la economía familiar o la información relacionada con el pago de los suministros derivados del uso de la vivienda.

La segunda fase, que sucederá el día de la firma del contrato de alquiler social y entrega de vivienda, estará enfocada en la reducción de la incertidumbre ante la firma, aclarar aquellos aspectos del contrato que sean necesarios y realizar un acompañamiento en el momento de entrada a la vivienda o una presentación ante la comunidad de vecinos.

Finalmente, el equipo estará presente con la familia en los seis meses posteriores a la entrada en su nuevo domicilio para apoyarla en trámites como el empadronamiento o gestiones con Servicios Sociales, así como ayudarla a conocer el nuevo entorno y los recursos sociales disponibles.

Aniorte ha agradecido al Área Delegada de Vivienda y a la EMVS el “gran esfuerzo” para la firma del nuevo convenio de realojos con la Comunidad de Madrid, que ha calificado de “paso histórico” para dar una nueva oportunidad a 173 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real tras la finalización del convenio anterior, que permitió el realojo de 131 familias.

“Cuando se culmine, entre este convenio y el anterior, ya finalizado, habremos realojado a 300 familias del sector más vulnerable de la Cañada”, ha subrayado el delegado del área social, “lo que supone estar dando una solución definitiva a las familias e ir cerrando una herida de esta ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.