Noticias » Comunidad » Un proyecto de Humanización del SUMMA 112, distinguido con el premio ‘Supercuidadores’

Un proyecto de Humanización del SUMMA 112, distinguido con el premio ‘Supercuidadores’

Gacetín Madrid

Una idea de dos profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la enfermera Coral Sánchez y el técnico de Emergencias Sanitarias Fernando Valle, fue el germen del proyecto de Humanización de la Asistencia desarrollado por el SUMMA 112 en colaboración con la Universidad Complutense, gracias a una alianza con el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes, y que ha recibido el primer premio «Supercuidadores» que otorga la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El objetivo de esta iniciativa, en fase de implantación, es hacer más «amigables» las UVI móviles cuando atienden a niños, niñas y adolescentes. Las nuevas UVI móviles del SUMMA 112 ya cuentan con un panel ilustrado que conduce a un paciente a un viaje por el espacio. Pero esto es solo el principio.

Los dos profesionales sanitarios, Coral y Fernando, forman parte de un equipo sanitario del SUMMA 112 que trabaja en una UVI móvil de las 28 que tiene operativas a diario la Comunidad de Madrid para atender urgencias y emergencias. Una UVI móvil es una ambulancia de Soporte Vital Avanzado destinada a intervenir en situaciones en las que existe un riesgo vital para el paciente y están dotadas del mismo equipamiento y aparataje electromédico de un puesto de UCI de hospital.

Ambos, a sabiendas de que se trata de un entorno muy estresante para los pacientes, máxime si son niños, plantearon a la Dirección del Servicio la posibilidad de instalar en estos recursos móviles un panel ilustrado que disimulara el material que portan estos vehículos e incluyera elementos de distracción para los menores que estén conscientes, disminuyendo el nivel de tensión y angustia que la situación les genera.

Una alumna del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Natalia López Guerrero, diseñó el cartel, en el marco de un amplio proyecto de humanización de la asistencia sanitaria a menores, personas con algún tipo de discapacidad, etc. El panel pediátrico se está instalando ya en todas las UVI móviles del SUMMA 112, que está estudiando, además, la ampliación del proyecto.

Las nuevas UVI móviles cuentan, asimismo, con otra mejora en el campo de la Humanización al incorporar la musicalización para realizar un acompañamiento terapéutico de los pacientes en emergencias dado los beneficios comprobados de la música sobre las constantes vitales o elementos como el estrés. Esta medida también partió de los propios profesionales asistenciales.

El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, acompañado por Coral Sánchez y Fernando Valle, junto con Juanita Bagés, vicedecana de Bellas Artes, y Natalia López, la diseñadora, recogieron el premio el pasado jueves en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja. Los premios «Supercuidadores» nacieron para reconocer proyectos sociosanitarios en materia de cuidado y humanización. La presente edición de los premios ha contado con 199 candidaturas. Es la tercera vez que SUMMA 112 gana este premio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.