El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de esta semana, una inversión de 21.169.911 euros para prorrogar los contratos de gestión de dos recursos que ofrecen atención residencial a personas mayores afectadas por trastornos graves de conducta. Este importe va a permitir mantener el funcionamiento de 364 plazas adaptadas a sus necesidades durante dos años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los dos centros están ubicados en la localidad madrileña de Ciempozuelos. El primero de ellos, gestionado por la Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios, dispone de 208 plazas que en los próximos 24 meses tendrán un coste de 12.097.092 euros. Por su parte, el recurso adjudicado a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con 156 y prolonga su contrato por un importe de 9.072.819 euros.
Los usuarios de este servicio son personas mayores de 60 años que se encuentran afectados de procesos psicogeriátricos crónicos acompañados de graves trastornos de conducta, una edad que se reduce a 55 años en caso de afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Estas personas presentan grandes dificultades de manejo y sus patologías pueden provocar graves riesgos para su integridad y la de sus convivientes, por lo que requieren de una atención y seguimiento altamente especializado que no puede prestarse en una residencia de mayores convencional. El acuerdo autorizado esta semana garantiza que los usuarios de ambos centros van a seguir recibiendo los cuidados que precisan con las mismas condiciones de calidad que hasta ahora.