El ‘centro social okupado La Traba’, ubicado en el Paseo de las Delicias número 51, distrito de Arganzuela, ha sido desalojado esta mañana de lunes, 15 de noviembre, tras la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional.
Los hechos han ocurrido a primera hora de esta mañana. Los miembros de este colectivo, que «okupaban» el inmueble desde hace casi siete años, habían convocado una chocolatada esta mañana ante el inminente desalojo, tras recibir la orden judicial. Sin embargo, a su llegada, la zona ya estaba acordonada con una fuerte presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como ‘antidisturbios’.
Ante el blindaje policial, con una veintena de furgonetas, han decidido negociar un desalojo tranquilo y entregar las llaves a los agentes. Entonces los ‘okupas’ se han trasladado a la cercana plaza del Jardín de Palestina, mientras que se marchaban del lugar con sus enseres las pocas personas que durmieron anoche en los antiguos cines Candilejas. Los okupas creen que en el lugar, en el que realizaban talleres y actividades sociales y culturales, construirán ahora viviendas de lujo.
!Despensas de alimentos, apoyo extraescolar, asesoramiento jurídico, huertos, arte y cultura… Los centros sociales son espacios de autoorganización y creación vecinal por lo común. Todo el apoyo a las militantes del CSO La Traba y CSO La Molinera. 10, 100, 1.000 centro sociales», han reivindicado desde Izquierda Unida ante el desalojo.
Por su lado, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha incidido en que Madrid «necesita espacios donde poder tejer en común y construir comunidad frente al modelo del bussines y de parque de temático para los fondos buitre en el que se ha convertido la ciudad». «La Traba ha sido uno de ellos», ha subrayado.