La rivalidad deportiva más sana y colorida ha vuelto a Madrid. Tras un año de ausencia debido a la situación sanitaria, más de 6.000 merengues y colchoneros se han puesto las zapatillas de running para defender sus colores en el Derbi de las Aficiones, que esta mañana ha celebrado el undécimo episodio de este duelo de pasiones futbolísticas cargado de buen ambiente y tiempos de ensueño.
A las 9:00 horas en la Calle Padre Damián –en las proximidades del Santiago Bernabéu- daba inicio esta batalla entre las dos aficiones más numerosas de la capital. Por delante, 10 kilómetros rapidísimos por el corazón deportivo y turístico de Madrid: Paseo de la Castellana, visitas a Cibeles y Neptuno con sus himnos respectivos, Puerta del Sol, Puerta de Toledo… Madrid ofrece el mejor estadio posible para un duelo de altura, que tenía por meta el Paseo de los Melancólicos, donde aún se siente el aura del antiguo Estadio Vicente Calderón.
Con los ajustes en el recorrido de la prueba, el Derbi de las Aficiones se posicionó una vez más como el 10K homologado perfecto para romper el crono personal y acreditar marca oficial para carreras como la San Silvestre Vallecana. Buena muestra de ello fue la prueba masculina, donde el triatleta Nicolás Regidor voló para destrozar el récord de la carrera –en manos de Sergio Salinero- y situarlo en 29:18. Regidor, que competía por los Colchoneros, superó al favorito de la prueba, el atleta leonés de Team Spain Hoka, Rober Alaiz (29:27), y al ganador de la pasada edición y mítico del running madrileño, Javier Martínez (29:59). “Es una carrera que me encanta. Ha sido un verdadero honor correr con Rober Alaiz y poder llevarme la victoria”, dijo Nicolás Regidor al concluir la prueba.
El Team Spain Hoka se redimió en la prueba femenina. La Colchonera Lidia Campo se impuso con holgura y destrozando su marca personal en la distancia: 33:15. “Me he sentido muy arropada en todo momento por los corredores y los ánimos de la gente. Con una marca personal y una victoria, no me puedo ir más contenta”, declaró Lidia Campo antes de conocerse la afición ganadora. Charlotte Cotton y Rebecca Brassington completaron el podio junto a la obstaculista burgalesa.
El Merengue vuelve a triunfar
En el Derbi de las Aficiones el jugador número 12 toma la iniciativa y lucha por demostrar quién manda en la capital. Y es que al inscribirse, todos los corredores eligen un equipo: Merengue o Colchonero. La afición con mejor media de tiempos netos contando todos los cronos individuales en meta es la que se lleva el Derbi de las Aficiones.
Tras cumplirse los 90 minutos del partido, con el cierre de carrera, llegaba el momento de conocer el equipo ganador, la afición que impondría su ley este año. Y fueron los Merengues los que tiñeron de morado el podio situado en Paseo de los Melancólicos. Una media frenética de 46:21 sirvió para superar a unos luchadores Colchoneros, que con 46:46 se tuvieron que conformar con los grandes cronos individuales que registraron en meta y la experiencia vivida.
Destacar la participación en carrera del capitán Merengue, el ex jugador Álvaro Arbeloa, que defendió con orgullo sus colores, volando sobre el asfalto de la capital. Con 35:49 en meta batió su registro personal y se mostró encantado con el recorrido: “Es una locura. No llegaba en la mejor forma y he destrozado mi mejor tiempo. El año que viene volveré, sin duda, por el tiempo, y porque es el mejor 10K homologado para hacer marca personal”, comentó en meta.
Con esta lluvia de récords y marcas personales concluía una edición especial del Derbi de las Aficiones, la más sostenible gracias a los Jaguar I-Pace 100% eléctricos. Los Merengues han ganado y meten más distancia a los Colchoneros, pero los aficionados al deporte popular y la ciudad de Madrid son los verdaderos campeones de esta edición. El running ha vuelto a la capital y ha vuelto para quedarse. Un momento que merece la pena celebrar.
Clasificaciones
Absoluta masculina
1.Nicolás Regidor 29:18
2.Roberto Alaiz 29:27
3.Javier Martínez 29:59
Absoluta femenina
1.Lidia Campo 33:15
2.Charlotte Cotton 36:28
3.Rebecca Brassington 36:40