El Plano Literario de Metro (descarga) es una iniciativa original de la Asociación de Editores de Madrid realizada en colaboración con Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, EMT y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cuyo objetivo básico es el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias.
Los consejeros de Transportes e Infraestructuras, David Pérez y de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado el Plano en la estación de Metro de Nuevos Ministerios. La particularidad de esta acción reside en que los nombres de las estaciones de Metro cambian de nombre en favor de los de los títulos literarios favoritos de lectores y viajeros que durante este pasado verano han participado en el concurso realizado por la Asociación de Editores de Madrid y Metro Elige tu destino.
De este modo, en el nuevo Plano Literario se observa cómo la estación de Avenida de América se ha convertido, exclusivamente de manera virtual, en la estación Moby Dick; la de Plaza de Castilla es ahora La metamorfosis; Moncloa es El infinito en un junco, y Nuevos Ministerios es ahora Rayuela, entre otros ejemplos.
Además, se ha querido rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Sol ha sido rebautizada como Ellas escribieron y está dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron ser publicadas por ser mujeres.
Libros a la Calle es ya una veterana iniciativa cultural que tiene como objetivo básico el fomento de la lectura a través del juego y la participación de todos los usuarios y los amantes de la literatura. Es una recreación para hacer viajar a todos los mundos posibles con la palabra, convirtiendo los recorridos diarios de los viajeros en una invitación a la literatura.
Durante este verano, los usuarios de Metro y los amantes de la literatura han votado sus títulos preferidos dentro de una gran lista abierta elaborada por las 300 editoriales de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), en la que se ha abierto la posibilidad a los participantes a que amplíen la lista con sus propuestas. El listado final se encuentra ya disponible para ser descargado a través de un terminal móvil mediante un código QR en los trenes de Metro.
Además, todas las personas que han participado con sus votos han entrado en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno, que se pueden canjear por libros en cualquier librería del país, y cinco lotes con cuatro títulos relacionados con Metro de Madrid y un apoya libros, elaborado con material original de Metro con un corte de vía original.
Nuevas láminas de libros a la calle
La campaña Libros a la Calle, en la que se incluye el Plano Literario de Metro, le da un mayor peso a la literatura infantil y juvenil para acercar la lectura a los más jóvenes. Para ello, la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM ha propuesto a siete autores representativos: Elia Barceló, Laura Gallego, Jordi Serra i Fabra, Nando López, Elena Odriozola, José A. Cotrina y Rosa Huertas.
En total habrá 6.600 nuevas láminas de Libros a la Calle en los trenes de la red de Metro y en los autobuses de EMT e interurbanos. La selección de este año, 14 textos, incluye, además, a los autores galardonados en el año anterior Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía) y Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic). También se ha querido celebrar el centenario de Emilia Pardo Bazán y recordar a Luis Eduardo Aute, fallecido el año pasado.
A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.