Los madrileños se han volcado este domingo con la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y las actividades que el Ayuntamiento de Madrid ha programado en el eje Prado-Colón con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la seguridad vial entre los ciudadanos. A este enclave se han acercado desde primera hora de la mañana la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Juntos han recorrido los cerca de dos kilómetros que por primera vez se han reservado al peatón con motivo de la jornada, comprobando el éxito de las diferentes iniciativas desplegadas por entidades públicas y privadas. Sanz y Carabante han destacado que la SEM se celebra en todos los distritos “para trabajar en favor de una movilidad sostenible, una movilidad saludable y una movilidad compartida y verde”.
Desde el pasado 16 de septiembre y hasta el día 22, el Ayuntamiento celebra la SEM bajo el lema ‘Muévete Sostenible’ con decenas de propuestas que abarcan desde promociones, clases de deporte al aire libre, peatonalizaciones o circuitos de movilidad alternativa y segura. Esta celebración ha tenido hoy su gran día con la jornada ‘Celebra Movilidad’ donde se han dado cita actividades para toda la familia en colaboración con Policía Municipal, los agentes de movilidad, Madrid Salud, la EMT y el Departamento de Educación Ambiental.
Un eje dividido en tres temáticas
El eje Prado-Colón se ha dividido en tres ejes basados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360: Madrid Seguro, Madrid Verde y Saludable y Madrid Sostenible.
En el Eje Madrid Seguro, los asistentes han podido disfrutar del museo de vehículos antiguos de la EMT, una gincana realizada por los agentes de movilidad, actividades formativas con BiciMAD Go, la exhibición de drones y clases de educación vial para los más pequeños por parte de de Policía Municipal, las acciones de la asociación de afectados por daño cerebral adquirido Hiru Amabi y STOP Accidentes y la carpa de Madrid Salud de alimentación saludable.
El recorrido de Madrid Verde y Saludable, centrado en educación ambiental, contaba con actividades para toda la familia, las tres bicicletas virtuales de la Fundación Mapfre y los jardines efímeros de ocho empresas que se encargan del mantenimiento de zonas verdes en la ciudad. Además, Orange ha instalado una bicicleta estática que cambia el pedaleo por donaciones a ONG medioambientales, un punto para reciclar móviles y plantar un árbol y un gimnasio con actividades al aire libre.
Desde Cibeles a Colón, en el eje Madrid Sostenible se ha podido disfrutar de actividades con patinetes, exhibiciones de monociclos eléctricos, circuitos, exhibiciones de vehículos para mercancías y simulaciones de como transitar por la ciudad con diversos vehículos.
Además, se han habilitado talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo, reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas, un curso de conducción de patinetes, otro de ciclomotores, una exposición de vehículos de Carsharing. Zity y Free2move y la carpa ‘Un paso hacia el bienestar’ de Madrid Salud.